esendeno

agua de riego

  • Artículos relacionados con la gestión del agua de riego

    elDiario
    Desde la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Bisfera de Gran Canaria difuncimos dos artículos publicados en el periódico ElDiario.es en los que se trata y analiza la situación actual del agua de riego y las consecuencia de la gestión realizada en los últimos sesenta años...

    La Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria que agrupa a miles de personas en una veintena de Asociaciones, federaciones y colectivos, con apoyo de muchísimos grancanarios, SOLICITAMOS en coherencia con lo que ha expresado por el Sr. presidente del Cabildo, que se proponga urgentemente al pleno del Cabildo la Declaración de las Cumbres y Medianías altas como Zona Sobreexplotada.

    El Consejo Insular de Aguas asegura que el contexto no justifica la medida y el Cabildo anuncia un plan de inversiones millonario para llevar el preciado recurso a todos los rincones de la comarca. Desde la institución insular se asegura que se acabaron los trasvases, pero los vecinos y vecinas de la zona no se fían y piden la Emergencia hídrica.

  • LA UNIÓN DE ASOCIACIONES SOLICITA AL CABILDO 20.000.000 € EN INFRAESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO Y RED DE AGUA PARA RIEGO EN LAS CUMBRES

    LOS INCENDIOS, EL CAMBIO CLIMATICO Y LA ESCASA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN GRAN CANARIA

    Nuestra organización ha celebrado múltiples reuniones (dentro de la Agenda estratégica del Plan Trasierra), una Asamblea General abierta a los ciudadanos el día 30 de agosto en Artenara, también se ha constituido la Mesa del Agua de las Cumbres integrada por expertos, técnicos y actores locales asesorados por técnicos de la administración, que después de estudiar y debatir las causas y las consecuencias de los incendios producidos en Gran Canaria, la Junta Directiva del pasado 28 de septiembre acordó dirigirnos a las Instituciones públicas para reiterarles nuestra colaboración como hasta la fecha se ha venido haciendo, y plantearles las acciones que consideramos se necesitan emprender de forma urgente.

  • Tejeda por el cambio

     Captura de pantalla 2021 10 17 a las 19.49.36

    * Estamos sufriendo la desecación intencionada de la isla de Gran Canaria y
     Se tiene que garantizar los cultivos y la soberanía alimentaria, se ha de regenerar el
    acuífero y se debe evitar los grandes incendios en la isla.
    * Las Naciones Unidas proponían hace ya 46 años, 10 recomendaciones, entre las que
    figuraban "llevar a cabo una planificación racional de la explotación de los recursos
    hidráulicos de la isla, así como estudiar la recarga del acuífero".