esendeno
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Estimada Sra. Ministra,

C. Darias ministra de política territorialTiene entre sus objetivos como miembro del Gobierno del Estado, cambiar el modelo económico hacia una economía verde y sostenible, o por lo menos eso es lo que teníamos entendido, porque usted concede para paliar los daños de los incendios de 2019, dos millones de euros al ayuntamiento de Tejeda, Ayuntamiento que solo invierte en cemento y en la tala de árboles.

A los agricultores de Tejeda y Artenara (excepto el pago de Acusa) son a los únicos de la isla, que el Cabildo no nos sirve Agua pública de riego, por lo que tenemos más de 90.000 almendreros abandonados por falta de agua de riego y de ayudas del POSEI, que podrían emplear a cientos de personas.

Debería conocer Sra. Ministra, que muchos barrios de Tejeda han sido abandonados por falta de agua pública de riego y a los que el Ayuntamiento de Tejeda ni el Cabildo han considerado bueno, servirnos este líquido e imprescindible elemento para vivir y mantener a nuestras familias en Tejeda.

Entendemos que la causa por la cual no nos sirven agua pública de riego, se debe a que el actual responsable del Ayuntamiento de Tejeda se ha dedicado a llevarse nuestra agua a la costa, primero desde el túnel del Rincón de Tejeda y ahora nombrado por el Cabildo, desde las heredades de Brucio, Las Palmas y Bribiesca.

Desde Tejeda, pasando por Artenara y hasta Juncalillo, padecemos las consecuencias de las extracciones de agua subterránea. Según el plan hidrológico de GC, se extraen unos 72 Hm3 de agua anualmente y desde hace unos 60 años. Si echa cuentas Sr. Darías, concluir que es un mar de agua, no conociendo además, la cantidad por las extracciones ilegales.

Como las extracciones de agua subterránea no se reponen porque ya no llueve por los efectos del cambio climático y por los numerosos incendios sufridos en los últimas décadas, el nivel freático está aproximadamente en los 700 msnm, dejando camino libre a la desertificación la parte central y alta de la isla hasta los casi 2.000 metros de altura.

Desde hace más de 45 años padecemos esta grave situación de desecación de Gran Canaria. La ONU en el Libro del Agua de Gran Canaria en 1975, ya advirtió de la insostenibilidad de este sistema y recomendó no solo el uso racional del agua, si no también, recargar el acuífero de Gran Canaria.

Las consecuencias de la falta de agua de riego es la emigración, en solo cuarenta años hemos perdido el 80% de nuestros vecinos, de 10.000 a solo unos 2.000 habitantes, y así hoy, tenemos el campo abandonado.

Cuando se abandona el campo, las consecuencias son el declive de la economía y la imposibilidad de producir alimentos, la erosión y los grandes incendios por acumulación de biomasa. También se pierde algo muy importante y que algunos mandatarios desdeñan, y es la historia emocional, familiar de vecindad y de identidad de muchos canarios.

La población de la Trasierra de las Cumbres y de Gran Canaria nos hemos manifestado a través de consultas, que el principal problema que condiciona todos los demás es la no disponibilidad de agua pública de riego, de la que depende el resto de la actividad económica. En segundo lugar: el sector primario y su industrialización y en último lugar: el turismo cultural y de convivencia como resultado de los dos primeros, y no al revés.

En la cumbre necesitamos y queremos una vida digna, más allá de propagandas partidistas y vacías que pretenden integrarnos en la total dependencia exterior, porque en esta tierra desecada, no es posible producir km O ni mantener a la población en el campo sin agua pública para riego.

Como Presidenta del Parlamento de Canarias suponemos que es conocedora de la injusta Ley de Agua de Canarias, pues permite la privatización del agua subterránea y su especulación. Hace años se debería haber declarado a Gran Canaria como zona sobreexplotada, por lo menos sobre los 300 msnm para asegurar el futuro de nuestra población y el de nuestros montes, que son presa fácil de los grandes incendios.

Estimada Sra. Ministra, le sugerimos con todo respeto, impida que esta inversión valla destinada a talar árboles y convertir la inversión en cemento y asfalto, sugerimos invertir en las instalaciones que asegure el agua pública de riego a nuestros vecinos, que haga viable el campo y el sector primario, que es el que conserva nuestra naturaleza y nuestro patrimonio natural, material e inmaterial y que ayude a mitigar las consecuencias del cambio climático en Gran Canaria

Por todo lo anterior Sra. Ministra, le rogamos que condicione las ayudas a poner agua pública de riego a los vecinos de los barrios de Tejeda que la necesitamos: El Juncal, El Toscón, El Carrizal, El Espinillo, La Solana, El Chorrillo, El Roque, La Higuerilla, La Umbría, Casas del Lomo y abastecer la desde la presa de Chira y construir una balsa con capacidad para almacenar agua de invierno en la Isa de Tejeda, conectada desde Cruz Grande.

Esperamos sensatez y coherencia del Gobierno de Pedro Sánchez, porque es su Gobierno, la única esperanza que nos queda a los pueblos de la cumbre de esta isla.

Antonio Díaz Medina, Presidente de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

 

La Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, (*figura jurídica que en España se utiliza para integrar a Asociaciones, Federaciones, Cofradías, Confederaciones, etc.) está integrada por 21 Entidades y Asociaciones arraigadas en el territorio afectado por el “Paisaje Cultural Risco caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria” y por la “Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria”, siendo las siguientes:

Asociación La Trasierra. RBGC. Comunidad de Regantes El Juncal. Tejeda. Asociación de Vecinos Almendro en Flor de la Higuerilla. Tejeda. Asociación de Vecinos Bentayga de la Solana. Tejeda. Asociación de propietarios de terrenos “Los Cercados”. San Bartolomé de Tirajana. Asociación Grupo de Acción Costera de Gran Canaria. Cofradía de Agaete. Gran Canaria. Asociación Montimar de la Aldea de San Nicolás. Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria, AIDER-GC. Asociación de Vecinos Roque Bruma del Chorrillo. Tejeda. Asociación de defensa del ganado caprino del la zona oeste de Gran Canaria. Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG-Canarias. Ben Magec, ecologistas en acción. Canarias. Asociación de Vecinos y Descendientes del Espinillo, TEJESPI. Tejeda. Comunidad de Regantes El Espinillo. Tejeda Asociación Canaria de Entidades de Caza, ACEC. Canarias. Asociación de Vecinos GUAPIL de Barranquillo Andrés y Soria. Mogán. Asociación de productores de Artenara, APROARTE. Artenara. Asociación de Vecinos de Tejeda. AVETE. Asociación de Vecinos IMIDAGUEN de Juncalillo de Gáldar. Asociación de Vecinos los Cercados de Araña 2019. San Bartolomé de Tirajana

 Descargar en PDF