esendeno
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

la UNESCO define a un Geoparque como un territorio habitado, dotado de un importante patrimonio geológico en términos de su valor científico, rareza o valor estético o educativo, además de otros elementos patrimoniales naturales y culturales, en el que se aplica una estrategia de gestión basada en la geoconservación y el desarrollo sostenible de la comunidad asentada en su territorio.

La Isla de El Hierro se convierte en el primer Geoparque de Canarias, que reconoce su patrimonio natural, la riqueza geológica, la belleza paisajística y es Reserva de la Biosfera desde el año 2000, cuenta con seis Áreas Naturales Protegidas (ANP), que cubren el 60% de su territorio, incluyendo la Reserva Marina Integral del Mar de Las Calmas,

La experiencia adquirida en materia sismo-volcánica, los programas medioambientales, así como las diferentes líneas de desarrollo basadas en la sostenibilidad como el desarrollo del sector primario o las aspiraciones a convertirse en primer territorio capaz de autoabastecerse de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, han contribuido a que la UNESCO le haya concedido el distintivo de Geoparque.

La candidatura fue presentada en Portugal dentro de la 11ª edición de la Conferencia de Geoparques Europeos, que tuvo lugar en Arouca (Portugal) en octubre de 2012, dentro de la Conferencia Internacional Geoparques Aspirantes.

Este geoparque abarca la totalidad de la isla de El Hierro, la isla más pequeña y occidental del archipiélago de las Canarias, y también la de formación geológica más reciente (menos de 1,12 millones de años de edad).

El Hierro es uno de los ejemplos más acabados de isla de origen volcánico y cuenta con tres paisajes genuinos de gran importancia geológica. En su territorio se pueden observar numerosas formaciones volcánicas de gran interés científico, paisajístico y educativo, a saber: sistemas de fallas, anillos de toba, mares, túneles de lava, rocas filonianas, árboles de lava, manantiales de aguas minerales, cráteres con flujos de lava recientes y desprendimientos de tierras, algunos de los cuales han creado megaestructuras en forma de arco. La clara visibilidad de las formaciones volcánicas de esta isla facilita su observación científica y supone un aliciente para el turismo.