esendeno
Asociación Canaria de Entidades de Caza

Reivindicaciones y Trayectoria

Reivindicaciones.

La ACEC representa a la caza social y recreativa como elemento de conservación cuando se practica de forma sostenible. Al margen de la caza deportiva y comercial representada por otro tipos de asociaciones.

Trayectoria.

La ACEC se fundó en 2008 por una serie de cazadores y Presidentes de Sociedades de Cazadores con los siguientes fines que no estaban sido cubiertos por ninguna organización de carácter regional o insular:
La ACEC posee como fines generales y/o interés general, en el marco de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, junto a la Ley de Caza vigente y aplicable, el educativo, científico, cultural, sanitario, de promoción de los valores naturales, de defensa del medio ambiente, del fomento de la investigación y cualesquiera otros de similar naturaleza en el marco del medio rural, agrario y medio ambiental. No permitiéndose ningún tipo de discriminación entre sus miembros por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia o condición personal o social."

  1. La conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad, como parte del deber de conservar y del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, y en particular la fauna cinegética.
  2. La representación, coordinación, gestión, defensa, y apoyo de todo cuanto guarde relación directa o indirectamente con la Cinegética o la caza, o que tengan por objeto el ejercicio de la acción de cazar.
  3. La defensa, divulgación e información del mundo de la caza en todas sus vertientes, tanto las relacionadas con la protección del medio ambiente, en lo que se refiere al mantenimiento y conservación de las especies cinegéticas; las económicas por ser posible motor de riqueza de las zonas rurales; y las sociales y culturales, ya que forma parte de nuestras tradiciones, costumbres y peculiaridades.
  4. La colaboración con la Administración Autonómica y sus organismos en la ordenación, normalización, y regulación de cuantas normas y actividades puedan afectar a los intereses cinegéticos y al mundo de la Caza, proponiendo la adopción de cuantas medidas se consideren convenientes.
  5. La Custodia del Territorio: impulsar, fomentar, difundir, acceder a recursos económicos, apoyar, coordinar, promover o adoptar acuerdos como Entidad de Custodia del Territorio con la Administración, tanto Estatal como Autonómica o de otra índole, o con propietarios o titulares de derechos reales, que tengan por objeto la conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y en particular la preservación sostenible del recurso natural faunístico cinegético, y su ordenado aprovechamiento.
  6. La defensa de la Caza como materia con identidad legal y jurídica propia, tomando como base la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.
  7. Actuar como centro de opinión y representación que concentre el sentir popular y tradicional de la Cinegética en la Comunidad Canaria, así como la manifestación pública de opiniones cuando la situación lo requiera.
  8. Fomentar y promocionar de estudios, encuestas y trabajos sobre especies cinegéticas o protegidas, y las que les puedan afectar como depredadores oportunistas a su desarrollo, en el medio natural.
  9. Defender la caza y las especies cinegéticas como bienes agropecuarios y fuentes de riqueza agrícola en el territorio de la Comunidad Canaria.
  10. Incentivar de la solidaridad y el asociacionismo mediante la promoción, creación, y realización de servicios colectivos, individuales, o comunes de naturaleza asistencial.

Actividad

ONG Medioambiental del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)

  • Precursora de las Entidades de Custodia en Canarias
  • Impulsora del actual Plan Insular de Caza de Gran Canaria en vigor
  • Impulsora de la redacción y aprobación de una nueva Ley de Caza para Canarias, en fase actual de revisión.
  • Destacan las mejoras de hábitat para especies de fauna silvestre como recuperación de terrenos abandonados, recuperación de aljibes, instalación de bebederos y comederos o la poda de árboles y arbustos realizadas por la asociación y sus asociados (sociedades de cazadores) en colaboración con agricultores, ganaderos y propietarios de terrenos.
  • También son destacables las charlas informativas a cazadores, agricultores y ganaderos, así como el apoyo a los dos últimos para el desarrollo de la actividad.

Entre las actividades de la asociación figuran:

  1. Difundir y fomentar los fines, objetivos y actividades de la Asociación.
  2. Fomentar la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como parte del deber de conservar y del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, y en particular la fauna cinegética.
  3. Promocionar y realizar servicios colectivos, individuales, o comunes de naturaleza asistencial.
  4. Colaborar con todo tipo de asociaciones, públicas o privadas, así como con la propia Administración, ya sea central o autonómica y sus entes institucionales, en todo cuanto guarde relación directa o indirectamente con la Cinegética, sus especies y gestión, normalización, y conservación en su medio ambiente y su relación con éste.
  5. Realizar o promover estudios, encuestas y trabajos técnicos o científicos sobre especies cinegéticas o protegidas y factores que les influyen, y sobre la caza en general, al igual que de aquellas especies que puedan afectar a su desarrollo en el medio natural, como depredadoras, invasoras o exóticas.
  6. Manifestar públicamente las opiniones y criterios, cuando la situación lo requiera, en defensa de los fines y/o intereses de la Asociación.
  7. Llevar a cabo las actividades para impulsar, fomentar, difundir, acceder a recursos económicos, apoyar, coordinar, promover o adoptar acuerdos como Entidad de Custodia del Territorio con la Administración, tanto Estatal como Autonómica o de otra índole, o con los propietarios o titulares de derechos reales, que tengan por objeto la conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y en particular la preservación sostenible del recurso natural faunístico cinegético, y su ordenado aprovechamiento.
  8. Actividades divulgativas para Escuelas sobre conocimiento del medio.
  9. Organizar, asistir y participar en actos relacionados con el mundo de la Caza, y el medio rural.
  10. Organizar actos sociales, cursos y jornadas con el fin de promover encuentros y convenciones con otros grupos y asociaciones de similares características tanto autonómicas como nacionales.
  11. La divulgación e información a través de los medios de comunicación, (televisión, radio, prensa, revistas, etc.,) y a través de sus propias publicaciones, manifestaciones y programas, sobre la realidad del mundo de la Caza y de la actividad cinegética, y de la necesidad de una gestión adecuada para la consecución de un mejor desarrollo sostenible.
  12. Realización de cursos de formación, charlas, estudios, exposiciones, coloquios, concentraciones, etc., y otras manifestaciones sobre la práctica y gestión de la actividad cinegética, y su relación con el medio ambiente.
  13. En general, cuantas actividades culturales y sociales puedan desarrollarse conforme a los fines de esta Asociación.

Contacto

Equipo de dirección.

  • Presidente: Juan M. Sánchez Roig
  • Vicepresidente: Daniel Ferreira Domínguez
  • Tesorero: Antonio M. Gómez-Chacón Vargas
  • Secretario: Vicente M. Ferrer Navarro
  • Vocal: José Manuel Medina Santos
  • Vocal: Eloy Coello Luis
  • Vocal: Yonathan Pérez Santana

Número de inscripción en el Registro Central de Asociaciones: G1/S1/15241-08/GC

CIF: G76020726

Número de Socios: 8 Sociedades de Cazadores con 1643 cazadores asociados.

Domicilio Social:

  • C/ Juan de la Cierva, 19
  • 35215. Telde
  • Gran Canaria

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ámbito de actuación: Regional

Mapa y Localización: Telde

Tfno.: 928 69 23 14 / 615 02 96 87

Web: ACEC-Canarias
Facebook: ACEC

 

tagoror

plan trasierra nov 19

mov part

La Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, ha financiado con cargo a la convocatoria de subvenciones para el fomento de la participación ciudadana destinada a asociaciones, federaciones, confederaciones y entidades sin ánimo de lucro de la isla de Gran Canaria para el año 2019, el proyecto “Proceso de Participación Ciudadana para concertar un plan de desarrollo sostenible de la Trasierra y Cumbre de Gran Canaria, entre la ciudadanía y las instituciones” correspondiente a la Modalidad A, que actualmente está desarrollando la Unión de Asociaciones de la RBGC, y el Mantenimiento y Funcionamiento de nuestra sede social biosferagc.es correspondiente a la Modalidad B.

Descargar pdf

entretantos

Documentos

artenatur

mab02