esendeno

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Cambio climático

El informe del panel de expertos añade presión para lograr en 2015 un recorte ambicioso de emisiones.

"Tenemos que despedirnos del sistema económico actual". Así de radical se mostró ayer en Berlín el investigador Ottmar Edenhofer en la presentación del informe sobre cambio climático auspiciado por Naciones Unidas. Los representantes de 120 Estados tuvieron que escuchar las conclusiones de unos científicos muy críticos con las decisiones políticas impulsadas hasta ahora, pero al menos se llevaron un mensaje esperanzador: es posible evitar el desastre. Para ello habría que actuar con decisión y de forma urgente.

El informe del tercer grupo de trabajo del IPCC, centrado en la mitigación del cambio climático, se dio a conocer hoy en Berlín tras una semana de trabajo para consensuar el resumen político de un análisis de 235 expertos y unas 2.000 páginas.

"Sería posible, usando un amplio abanico de medidas tecnológicas y cambios de conducta, limitar el incremento de las temperaturas globales a dos grados por encima de los niveles preindustriales", señala el IPCC en un comunicado como la principal conclusión de su informe.

Los responsables del informe confían en que su trabajo servirá para añadir presión para alcanzar un objetivo ambicioso. La cumbre que se celebrará en París se presenta ya como una batalla entre países en vías de industrialización, que exigirán a los más ricos ayudas económicas para reducir sus emisiones, y los industrializados, que achacarán a los más pobres sus laxas regulaciones para reducir los gases de CO2.

Sin embargo, añade que "sólo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una buena oportunidad de que el calentamiento global no exceda este límite".

Para llevar a cabo esta tarea de mitigación hay "muchos caminos diferentes" a nivel tecnológico, apunta Edenhofer, que subraya que cualquier retraso en su puesta en marcha implicará un mayor coste y el empleo de técnicas más peligrosas.

De vital importancia es tomar medidas que van desde la reducción de emisiones ligadas a la producción y consumo energético en todas las actividades humanas (industria, transporte, agricultura, vivienda,...) a frenar la deforestación y fomentar la reforestación, pasando por un cambio de las pautas individuales de conducta.

Conclusiones sobre el cambio climático