Spanish English German Norwegian

COAG-CANARIAS DEMANDA UN MAYOR APOYO PARA INVERSIONES EN AGRICULTURA Y GANADERÍA PARA 2017

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Canarias.12//12/16-. En relación a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, que en estos días se están debatiendo en el Parlamento Autonómico, desde la organización agraria COAG-Canarias se considera fundamental que se realice un mayor esfuerzo de dotación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), instrumento que recoge el apoyo a las inversiones de mejora y modernización de las explotaciones, la incorporación de jóvenes, el fomento de los programas de calidad, así como más de una veintena de medidas y submedidas destinadas, no solo a promover la actividad agraria, sino también a facilitar el establecimiento de servicios básicos en las áreas rurales.

Si en el programa anterior, cuyo horizonte temporal era 2007-2013, el presupuesto establecido inicialmente fue de 330 millones de euros (de los cuales 150 millones, aproximadamente, provenían de fondos europeos, y los 180 millones restantes de fondos estatales y regionales), para el periodo 2014-2020 el presupuesto total ha sufrido un recorte de más de un 40% (no explicado por la reducción del presupuesto comunitario, que se establece en 157,5 euros, sino por el recorte de los fondos estatales y regionales, cuya suma asciende a 27,8 millones para todo el periodo).

Apoyado en este nuevo marco, el presupuesto regional para 2017 se sitúa en 5,99 millones, muy por debajo de las cantidades determinadas en el programa anterior, y por debajo de las necesidades de un sector agrario cuya baza principal para sobrevivir es la de diferenciar sus producciones en el mercado. Para ello es básico invertir en mejorar las explotaciones, introducir sistemas de calidad diferenciada (incluyendo el apoyo a las producciones ecológicas, que en el PDR se localizan, por su importancia, en una medida aparte), favorecer la complementariedad agricultura-medioambiente, promover nuevos sistemas de comercialización,....son estos fines los que se busca alcanzar con el PDR, y que justifican un mayor apoyo. Desde COAG-Canarias se considera que, al igual que se ha hecho un esfuerzo para dotar, con fondos adicionales, el programa de apoyo POSEI, es imprescindible que igualmente se mejore la financiación regional del PDR. Es cierto que, en parte, la reducción en el programa puede justificarse por la situación de crisis que ha afectado a la economía en los últimos años. No obstante, en la dinámica alcista que se
plantea en estos presupuestos, se considera que existe margen para mejorar la

item tagoror

equipo_apicultor.jpg

logo haricana