Spanish English German Norwegian

Las Asociaciones de la Reserva de la Biosfera se reúnen con el consejero de Medio Ambiente del Cabildo.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Le solicitaron un canal de comunicación para gestionar las demandas de la población de la Reserva de la Biosfera.

La Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, UARBGC, que integra a una treintena de colectivos y entidades de toda índole, mantuvieron una reunión con el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, que estuvo acompañado de los directores insulares de Medio Ambiente, y de Participación ciudadana, así como las técnicas responsables del Parque Rural del Nublo, y de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Tras realizar las presentaciones de los representantes de los colectivos, el consejero trasladó las líneas de trabajo su consejería, encaminadas a favorecer un modelo de desarrollo socioeconómico para lograr una 'ecoisla'; por lo que democratizar y dinamizar la participación en la gestión de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, es clave.

Brito se congratuló por la iniciativa de la Unión de Asociaciones de la RBGC que ha logrado unir y coordinar las demandas de colectivos tan heterogéneos como las cofradías de pesca, los agricultores y ganaderos, los vecinos, los cazadores o los ecologistas.

Durante el encuentro se hizo una retrospectiva de los diez años de RBGC y cuáles han sido los resultados de las gestiones que se han realizado. Desde la Unión de Asociaciones de la RBGC se subrayó la importancia de realizar acciones contando con los habitantes del lugar y en sintonía con las líneas de la UNESCO en materia de Reservas de la Biosfera.

El presidente de la Unión de Asociaciones de la RBGC, Cristóbal Sánchez, entregó al consejero la hoja de ruta que se ha venido trabajando desde esta entidad, tras realizar numerosas reuniones en las que se consensuó el documento. En esta línea, se propuso la necesidad de trabajar desde la transversalidad de todas las áreas que intervienen en este territorio.

Al respecto, el consejero informó que ese es el modelo que se está aplicando y buena prueba son las mesas intersectoriales de trabajo que se están realizando en el Cabildo de Gran Canaria.

Finalmente, Brito anunció que en los próximos meses se trabajará en el diagnóstico del Plan Estratégico de Participación Ciudadana de Gran Canaria y ofrecerá una respuesta a la demanda de la Unión de Asociaciones de la RBGC. Además, desde la consejería se valorará la creación de una Oficina de Gestión de la Reserva de la Biosfera de GC en el territorio.

re3

item tagoror

burro_apicultor1.jpg

logo haricana