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“Una vida entre torres petrolíferas”

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Juan Manuel Santana Ortiz,
un gran canario de Almatriche.

Juan Manuel Santana Ortiz nació en Teror hace 61 años, vive en Almatritre, está casado con la Tejedense Mercedes Medina Cárdenes, es padre de cuatro hijos y abuelo de cinco nietos. Trabajó durante 21 años como mecánico en el desierto de Libia, entre agosto del 79 y agosto del 2001.
Reconoce, que a nadie recomendó trabajar en Libia, porque su estancia en ese país coincidió con la época del régimen de Gadafi y tuvo que adaptarse a un territorio muy hostil.

También pasó verdaderas peripecias debido al bloqueo a Libia. Habla inglés y árabe que aprendió en las torres en pleno desierto porque había que entenderse con árabes y americanos.

Su estancia en las torres petrolíferas en el desierto, transcurría entre largas estancias de hasta más de seis meses en el desierto y su regreso a su casa de Almatriche de alrededor de un mes . Vio crecer por tiempos a sus hijos, hasta que decidió retirarse de aquello y dedicar más tiempo a su familia. Hoy es mecánico de una conocida marca de compresores y vive entre su casa de Almatriche y su casa de Tejeda, pueblo que califica como "el mejor del mundo".
Debido al debate de las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias, y queriendo saber como es ese mundo, explícanos,
-¿Cómo empezaste y de que trabajaste en Libia? Empecé en la "Empresa nacional de perforación Libia", cuando era una empresa mixta italiana que fue nacionalizada por Gadafi. Primero como mecánico de maquinaria de carreteras donde estuve unos cinco años. Luego me pasaron a trabajar en torres de perforación de agua hasta el 86, hasta el 91 trabajé en torres de limpieza, y del 96 al 2001 trabajé como supervisor de mantenimiento de torres de perforación.
-¿Como se vive en una torre petrolífera? Teníamos los servicios básicos pero todo era rutinario y había mucho desierto para caminar, porque en cientos de kilómetros no había nada ni nadie, yo llegué a coger una avioneta y me pasé 16 horas en todoterreno para ir de una torre a otra.
-Torres de perforación de agua ¿Para que? Porque lo primero que se hace cuando hay una concesión de pozos petrolíferos es buscar agua, porque las torres petrolíferas necesitan gran cantidad de agua.
-Gran cantidad de agua ¿Para que? Para los servicios de la propia torre como preparar la "bentonita", para la limpieza y también para matar el pozo con agua salada, etc.
Tenemos la imagen, solo hay que excavar un pozo y a continuación se extrae el petróleo, ¿Es esto correcto? No, primero se perfora unos 500 pies (+-150metros) y se "encamisa los tubos", que es meter tubos unidos unos a otros en el pozo, luego se despliega una pieza al final y se inyecta cemento entre los tubos y el pozo hasta que llega a la superficie, esto sirve para fijar los tubos dentro del pozo, y así hasta el final del pozo, que pueden llegar a tener entre 10.00 y 20.000 pies, es decir entre 3.000 a 6.000 metros de profundidad.

Mientras se perfora se inyecta la bentonita, que es un preparado espeso que ayuda a construir las paredes del pozo, pero algunas veces hay cuevas y grietas que hay que rellenar con paja y/o otros productos voluminosos para evitar que se rompa la formación que se está construyendo.
-¿Y ya se puede extraer el petroleo? No, antes de empezar a extraer el crudo, hay que hacer "el suave" que es limpiar toda la basura que se inyectó y que salen con otras sustancias como gases, crudo, agua y restos de todo tipo. Los pozos se limpian cada cierto tiempo según el tipo de crudo, que va dejando restos como el sarro de una cachimba, yo he llegando a limpiar el mismo pozo hasta cuatro veces.
-¿Eso genera muchos residuos contaminados? Muchos.
-¿Todos estos materiales y restos a donde van a parar? Al "Pik"
-¿Qué es el PIK? Es un gran estanque de tierra cerca de la torre en donde

se tiraban esta gran cantidad de materiales: lodos mezclados con el crudo, agua y restos de todo tipo y otros desechos que lógicamente terminan contaminando el subsuelo.
-En el caso de las torres petrolíferas en el mar ¿Qué se hace con ellos? Tiene que existir un deposito para almacenarlos y que deben ser retirados periódicamente en un buque.
-Para el transbordo de estos materiales altamente contaminados, incluso del mismo crudo, ¿Cómo se garantiza que no haya derrames? Es imposible que no haya fugas porque no hay motores que no pierdan aceite o combustible. Los trasvases se hacen por tubos y mangueras que tienen perdidas por desgaste o falta de mantenimiento y con el tiempo no se acoplan bien, etc. por eso aunque exista mucha vigilancia, siempre hay fugas porque hay muchos buques, torres de perforación, torres de limpieza, torres de extracción, remolcadores, trasvases permanentes de crudo y de materiales, etc. y evitar la contaminación es imposible. De lo que estoy seguro yo, es que cualquier accidente tendría un impacto es muy grande para la economía de las islas.
-Me has comentado que cuando un pozo de petróleo produce el 80% de crudo es algo excepcional, ¿Cuantos dan esa producción? El uno por ciento si acaso. Hay pozos que no sacan más de un 10 o 20 % de petróleo y el crudo limpio no existe, porque siempre sale en bruto mezclado con otros materiales que hay que separar y además hay que quemar los gases.
-¿Pero el gas quemado contamina? Si se queman se convierten en dióxido de carbono, pero son mucho más peligrosos si no se queman porque afectan mucho al medio ambiente (Los gases son compuestos de gas metano, butano, propano, acido sulfidrico, etc. ).

- ¿Es posible evitar accidentes en las torres petrolíferas? En el tiempo que estuve en Libia ocurrieron dos grandes accidentes, uno fue un incendio por una sobre presión en la formación, y el otro fue una explosión donde los tubos de acero de 7 pulgadas de grosor (18cm) y de pulgada y media de capacidad, que pesaban unos 8.000 Kg. volaban como bolígrafos.
¿Cuantas clases de petróleo hay? Hay tres clases de petróleo, y se diferencian por el color y por la textura, siendo muy diferentes. El de plantas es el más oscuro, el de pescado es el más ligero y el de animales se extrae con maquinaria llamada "caballos locos" que es una bomba que funciona por varillaje porque es el más duro y espeso.
-¿Qué hacen las torres petrolíferas en alta mar? Extraer, separar y clasificar los materiales que salen mezclados con el crudo.
¿En dónde se refinaba el petróleo que se extraía en el desierto? Se montaba una refinería por cada concesión si había muchos pozos, y si no se transportaba por tuberías a una refinería.
¿En el caso de Canarias, donde se refinaría? No creo que monten una refinería en alta mar, no habría torres para ello.
-¿Qué diferencia hay entre una torre petrolífera en el desierto y otra en el mar? Que es imposible salir de ella, por eso hay que cambiar al personal cada 21 días.
-¿Cuantos trabajadores hay en una torre petrolífera? Nosotros teníamos unos 20 trabajadores por turno, que se cambiaban cada 21 días. Unos 120 trabajadores por torre.
-¿Eran trabajadores fijos? Claro porque se tarda años en formarlos. Son jefes de perforación, perforadores, jefes de enganchadores, enganchadores, engrasadores, mecánicos, ayudantes de mesa, etc.

-Cuándo se habría un nuevo pozo ¿De donde venían los trabajadores? Los trabajadores viene de otras torres y seguro que REPSOL se encargará de traer a su propia gente.
-¿Crees que se podrán contratar trabajadores canarios para esas labores? No creo, aunque en Canarias hay gente preparada, salvo si les falta algún ayudante, algún cocinero o a alguien para limpieza.
- Repsol ha dicho que se crearan, unos 30.000 y hace poco dijo que unos 5.000 puestos de trabajo, ¿Es posible? Saquen las cuentas, para contratar a tanta gente hace falta montar más torres que las que teníamos en toda Libia. Supongo que habrán contado, incluso los que están en el banco, a los empleados de las delegaciones de Repsol y hasta los que limpian las oficinas.