Spanish English German Norwegian

RISCO CAÍDO Y LOS ESPACIOS SAGRADOS DE MONTAÑA DE GRAN CANARIA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En 1.996 se descubre el almogaren o centro ceremonial de Risco Caído, un singular y excepcional complejo arqueológico de carácter religioso y astronómico de los antiguos canarios, que unido al santuario de Risco Chapin, la Sierra del Bentayga y la Mesa de Acusa, describen el Paisaje de lo Sagrado, y que se inserta en una comarca de excepcionales valores geomorfologicos y naturales, etnograficos e historicos, en cuyos límites se localiza Guayedra, lugar de residencia del último Guanarteme aborigen, el llamado Fernando Guanarteme, junto a una obra humana titánica de los pobladores a lo largo de los siglos como son los bocaos y cadenas en todo el territorio.

Preguntamos a Julio Cuenca Sanabria, arqueólogo, con una larga trayectoria profesional en la que destaca la modernización del Museo Canario en el que desarrolló una profusa labor de catalogación y elaboración de las cartas arqueológicas de varios municipios. Entre sus muchos méritos, está el descubrimiento de las cuevas de Risco Caído en Barranco Hondo, que como director del proyecto de excavación, se ha llevado a cabo la recuperación del yacimiento.

¿Cómo debemos comprender el conjunto de yacimientos arqueológicos de montaña en Gran Canaria?
Como el paisaje de lo sagrado que le da sentido a todo lo que se encuentra en este territorio, y que son un conjunto de yacimientos singulares, que permiten tejer el espacio sagrado de una de las culturas insulares más sorprendente y desconocidas del planeta, que es la Canaria, que además evolucionó en total aislamiento a partir de la presencia de los primeros bereberes o amazighs insulares al principio de nuestra era.

¿Qué destacarías como característica principal de los yacimientos de la zona?
Este es un territorio con un alto grado de sagralidad y la alta sofisticación de los miradores astronómicos constituyen un precedente en las culturas insulares antiguas. El valor excepcional reside en el hecho que una sociedad proestatal, aislada, y con una muy limitada tecnología llegara a poseer tales conocimientos astronómicos expresados en su calendario y en el manejo de conceptos astronómicos tal abstractos como el equinoccio.

Sobre la organización social y los cultos de la cultura canaria, ¿Cómo nos ha llegado estos conocimientos?
Se cuenta con fuentes de información escrita sobre los aborígenes que aunque escasas constituyen un legado clave a la hora de conocer la organización social, el conocimiento y el ideario de estas tierras, y ya desde las crónicas de la conquista señalaban que los canarios usaban un calendario que seguían estrictamente para organizar sus actividades agrícolas y rituales.

¿Que ha significado el descubrimiento del yacimiento de Risco Caído?
Está por investigar en toda su amplitud, la completa funcionalidad del monumento de Risco Caído y su relación con el resto, siendo uno de los desafíos más apasionantes de la arqueo-astronomía de las culturas insulares.

¿Porqué se ha pensado en la declaración de Patrimonio de la Humanidad para los yacimientos de Gran Canaria?
Porque hay pocas declaraciones de culturas insulares desaparecidas, originales y no contaminadas, que han dejado un legado cultural importantísimo y aderezado con un territorio aunque antropizados, es un paisaje natural excepcional, que ha sido declarado Reserva Mundial de la Biosfera.

risco caido 1

La luz reflejada en la pared de la cueva va recorriendo cazoletas y triángulos pubicos y los viejos del lugar hablan de visitar la cueva para saber como venía el año agrícola.

¿Que significa para los yacimientos de montaña la Declaración de Patrimonio de la Humanidad?
La propuesta para la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es un proceso largo y no es un objetivo en si mismo, el objetivo debe ser la protección y la conservación, en definitiva asegurar el futuro del sitio. Hay que desarrollar una estrategia inteligente de investigación, una oferta sostenible con la implicación de los población local para su conservación, que además es lo que recomienda la Unesco.

A raíz de las guías editadas por el Cabildo, se ha producido una avalancha sin control de visitas a yacimientos, como al granero de Temisas, ¿No es esto contraproducente y además, no está esto en contra de las recomendaciones de la UNESCO?
La apertura de cuevas y yacimientos abiertos sin control y sin estudiar la capacidad de carga, es un contrasentido que pone en peligro su estudio y conservación. Lo que recomienda la UNESCO es poner en valor y al servicio de la sociedad el patrimonio en la medida en la que se valla acometiendo su restauración, señalización, itinerarios adecuados, guiados y controlados.

¿Sucede lo mismo en el Bentayga?
Claro y aunque el centro de interpretación del Bentayga se ha remodelado, y que a mucha gente no le parece que haya mejorado el anterior, pero lo más importante, es que se sigue sin contar con un plan especial de actuación para el yacimiento del Bentayga y para Cuevas del Rey o incluso para Acusa y es que falta por estudiar y poner en práctica todas estas cosas con sentido científico.

risco caido 2

La luz solar después de un recorrido por triángulos púbicos, es reflejada como si naciera en ella, desde una cazoleta en Risco Caído.

Tagoror-logo-3

carte

equipo_apicultor.jpg

logo haricana