Spanish English German Norwegian

Autoprotección de viviendas contra incendios forestales

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado 5 de agosto se celebró en Juncalillo (Gáldar) una charla sobre Autodefensa de las viviendas contra incendios forestales. En el marco de las Fiestas Patronales de este pago cumbrero, D. Carlos Velázquez Padrón, Ingeniero de Montes del Cabildo de Gran Canaria y representante de Profor en la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria esbozó las lineas maestras de la autoprotección en zonas rurales.
Actualmente por el abandono de las labores agrícolas y ganaderas los asentamientos rurales

y los pueblos se encuentran rodeados de vegetación espontánea, que pone en peligro cada verano a sus habitantes. Se denomina Interfaz Urbano-Forestal a ese territorio donde coexisten fincas particulares, asentamientos humanos y zonas abandonadas de monte.
El ponente insistió en la necesidad de acometer medidas preventivas en estas zonas de interfaz urbano-forestal. Las cuatro estrategias que hoy se reconocen como efectivas para evitar los Grandes Incendios Forestales son:
1. El Manejo del fuego en invierno (por medio de quemas prescritas en los bosques y quemas agrícolas controladas).
2. El pastoreo profesionalizado en los entornos de los asentamientos rurales y la recuperación de la agricultura de montaña.
3. La reconversión de los matorrales silvestres nuevamente en pastizales o en arbolado, pues los incendios más peligrosos ocurren en zonas de matorral.
4. La limpieza de una franja de 15 metros alrededor de las viviendas.
5 8 charla 2Esta última medida es fundamental y para ello es necesaria la colaboración de todos los vecinos. La ley establece que es responsabilidad de cada propietario mantener limpias de vegetación peligrosa estas franjas de terreno. El ponente remarcó, que en los entornos de las viviendas se puede cortar todo el pasto y el matorral, sin miedo a que Seprona o Medio Ambiente pueda multar. Se repartieron unos folletos explicativos, donde se incluye una lista de las especies que normalmente crecen en los alrededores de las casas.
Por último el ponente quiso concluir con un mensaje claro: "No esperemos por nadie, para acometer la limpieza del entorno de nuestra vivienda. Ni las Asociaciones de Vecinos, Ayuntamientos, Cabildo o Gobierno de Canarias resolverán nuestro problema. Si cada vecino limpia el entorno de su vivienda, convertiremos el actual paisaje peligroso de nuestras medianías y cumbres en un territorio seguro, donde siempre podrán haber conatos, pero donde los incendios no pondrán en peligro a los vecinos y sus propiedades.
La charla terminó con un interesante coloquio, en el que participó muy activamente el público asistente.

centro-unesco

Tagoror-logo-3

burro_apicultor1.jpg

logo haricana