Spanish English German Norwegian

Apicultura y medio ambiente

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La estrecha relación entre el medio ambiente y las abejas, tiene su origen en la propia evolución de los taxones vegetales y animales. Es decir unos llevaron a los otros.
Cuando las flores como tales evolucionaron necesitaban insectos que dispersaran su polen. Estos formaban parte de la dieta de la familia de los Afhoidea. Al estar cubiertos de polen (proteinas) cambiaron su dieta hacia esta.


Debido a estos cambios en las flores la familia afhoidea evoluciona a himenoptero, creando un vínculo inseparable con las angiospermas. Es fácil deducir las indeseables consecuencias sobre el medio si las abejas no participaran en la fecundación de las miles de millones de flores en el mundo.

Hay hipótesis que cifran en pocos decenios la extinción del ser humano si desaparecen las abejas y por tanto la mayor parte de las plantas que usamos para nuestro sustento. Es obvio que el cambio climático tan en boga en estos días, no nos lo pintan tan nefasto como lo expuesto anteriormente.

En la isla de Gran Canaria, por diversos motivos, se ha producido un deterioro exagerado de la cubierta vegetal climácica. Si salimos a cualquierp lugar de nuestra tierra podemos observar la desnudez que padecen de amplios sectores de la misma.

Esta clara la necesidad de redoblar esfuerzos en aras a la recuperación de lo mas preciado, nuestro entorno. Pero no todo va a ser negativo. Tenemos en las abejas unas amigas y aliadas inmejorables en este empeño de mejorar el medio.

Su participación supone en términos de fructificación de calidad un 85%. Por tanto si hay más abejas mayor fructificación y en buenas condiciones mayor regeneración natural.

El municipio de Artenara, por sus especiales condiciones geomorfológicas, climáticas e históricas, es el más pobre de la isla en términos del
PIB. Esto nos ha de llevar a una reflexión, " es posible revertir esta tendencia histórica ". Indudablemente no habría de ser una tarea fácil, pero con las tendencias actuales, se han de poner en valor las fortalezas indudables que de forma indudable posee el municipio. Entre otras como no, la apicultura.

portada-cabildo