Spanish English German Norwegian

Iniciadas las jornadas. “Cómo identificar mis propiedades en el catastro” que se están celebrando en el municipio de Tejeda.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Este sábado dieron comienzo las Jornadas sobre cómo identificar mis propiedades en el catastro con la primera ponencia que estuvo a cargo de doña Arabia del Pino de León, que es perito judicial e inmobiliario y ha sido profesora de la universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Empezó explicando la casuística que se dan con frecuencia con las propiedades en el catastro, como que las terrazas están pagando lo mismo que una vivienda o se incluyen en el impuesto los patios comunes; Se han cambiado los códigos y se paga el impuesto por conceptos distintos; Las lindes no suelen coincidir con las reales; Los cambios en la clasificación del suelo dan lugar a recargos que no comunica el catastro; Se realizan compras en subasta pública de propiedades que están afectadas por embargos; Expropiaciones con muy difícil posibilidad de reclamaciones, etc.



Si la parcela de su propiedad no está bien definida le pueden denegar las licencias municipales de obras, afecta al registro si se quiere hacer segregaciones o cambios de titularidad, deslindes, etc. Se explicó que las certificaciones de antigüedad son necesarias para poder registrar la propiedad y la diferencia entre lo que es una segregación y una división material de fincas. El cómo identificar con la referencia catastral las propiedades urbanas y rústicas y el porqué hay ayuntamientos ponen a su nombre propiedades no identificadas.

Por último, que es y cómo se accede a la SEDE ELECTRÓNICA DEL CATASTRO, los trámites más comunes que se pueden realizar en la misma, consulta a través CSV, y como acceder con el DNI y la clave electrónica a los datos del catastro.

El próximo sábado día 21, a partir de las 11 horas, en el mismo local de la Vaguada de Tejeda, se tratarán las consultas concretas que presenten los asistentes, como por ejemplo: que significan las cifras y conceptos de los recibos del impuesto de bienes inmuebles, coeficientes de deducciones del impuesto aplicables a cada caso, regularizaciones de propiedades, etc.

centro-unesco

Tagoror-logo-3

equipo_apicultor.jpg

logo haricana