Spanish English German Norwegian

COAGRISAN anuncia transición al tomate ecológico

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

COAGRISAN innova en el cultivo ecológico de tomate.

La decisión se ha tomado tras la extraordinaria aceptación del plátano ecológico en todos los mercados.

La Cooperativa Agrícola COAGRISAN continúa imparable. A su continua progresión ascendente en cuanto al volumen y calidad de su producción, que acumula en los últimos años de forma consecutiva, se añade su apuesta por entrar en un nuevo mercado a través de la transición de sus cultivos a ecológico.

La Cooperativa presidida por Juan José Del Pino, tras emprender la iniciativa del cultivo de plátano ecológico y ante los excelentes resultados, ha decidido apostar por la producción de tomate ecológico, después de haberlo estudiado por parte del Consejo Rector y someterlo al análisis del equipo técnico.

Del Pino añade que la decisión viene avalada por ser los propios clientes de la entidad quienes llevaban un tiempo solicitando a COAGRISAN estos cultivos.

El director general, Jacinto Godoy, explica que el modelo actual de producción está basado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, con el 100% de su superficie cultivada mediante técnicas de control biológico, utilizando el mínimo de materias activas, es decir, productos fitosanitarios, substratos de fibra de coco y lana de roca, empleando la recirculación y aplicando, en un porcentaje muy elevado de la superficie, el modelo de residuo cero. A esto hay que añadir que producimos entre parques naturales y en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, apunta Godoy.

Además, llevamos dos años intentando incorporar los residuos vegetales, mediante la técnica del compostaje, a los cultivos. Sin embargo, las trabas burocráticas, por parte de las administraciones, han impedido que aún pueda funcionar la planta de tratamiento para producir el compost tan necesario, indica el director general.

Godoy explica que "nuestra idea es plantar una cantidad razonable este primer año, a modo de ensayo, en el invernadero de I+D+i de COAGRISAN, para ver cómo responde el cultivo, el mercado y sus clientela, que son quienes nos han venido solicitando que cultiváramos producto ecológico desde hace un tiempo".

Después, en función de esa respuesta, que ya aventuramos que será muy positiva a tenor de los resultados del cultivo del plátano ecológico, la previsión inicial estará entre el 30 y el 40% de la superficie de tomate ecológico en los próximos años, hasta alcanzar el cien por cien en un plazo lo más mesurado posible o según demandas de los mercados, afirma Godoy.

COAGRISAN tiene claro que el cultivo ecológico está en auge, pues cada vez está más demandado por la sociedad, y seguirá en aumento en los próximos años. Por este motivo, su objetivo es posicionarse en este mercado lo antes posible.

El destino de esta nueva producción es la exportación, con Europa como principal comprador. Precisamente, han sido los clientes de los países escandinavos, los que llevan sugiriendo a la Cooperativa la producción ecológica de tomate con el fin de establecer una alianza comercial más consistente y estable.

Finalmente, el director general Jacinto Godoy considera que, una vez superados los escollos que impedían obtener la certificación como producción ecológica, es el momento de dar el paso firme para producir un tomate ecológico de extraordinaria calidad, como ha realizado con el tradicional de exportación.

De esta manera, el modelo de producción continúa en su línea coherente con el compromiso de sostenibilidad y protección del medio ambiente, así como la innovación, ofreciendo la máxima satisfacción a la demanda de los mercados más exigentes.

Los clientes europeos, siempre a la búsqueda de los requerimientos de excelencia y seriedad en las mejores producciones, junto a los valores de profesionalidad, prestigio y seriedad hacen de COAGRISAN el garante del éxito de esta iniciativa, asegura el director general Jacinto Godoy González.

portada-cabildo