Spanish English German Norwegian

LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA PALMA FIRMA UN ACUERDO CON EL GOBIERNO DE CANARIAS.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es un Convenio de Colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma para realizar un estudio sobre las posibilidades de desarrollo de diferentes cultivos en las zonas con mayor potencialidad agrícola de la isla de La Palma. Publicada la Resolución en el Boletín Oficial de Canarias de 13 de abril de 2015.

La Reserva de la Biosfera de La Palma cuenta con un Consocio, que el órgano que se encarga de la gestión de la Reserva de la Biosfera, en el que participan todas las Instituciones Insulares y todas las Asociaciones de la isla de La Palma. Cuenta también con presupuesto propio, por lo que la gestión de la RB es autónoma, y además colabora con el resto de administraciones, sobre todo con el Cabildo.

La Reserva de la Biosfera de La Palma también cuenta con un plan de acción actualizado, del año 13 al 21, que responde un diagnóstico y a unos indicadores previamente consensuados, como el: autoabastecimiento. Comenta un técnico en las pasadas jornadas organizadas por la UNED, en la Reserva de la Biosfera "conservamos cuando podamos comer" y añade "para que un turista genere economía debe consumir y comprar, y es el paisaje el hilo conductor para el turista" cuando utilizan los senderos de la Palma.

Cuenta la RB con un plan de participación ciudadana "Cuando se hace una propuesta se consulta y se consensúa con los sectores implicados", y añade "porque los ciudadanos queremos implicarnos con una participación real en los asuntos sociales y económicos y tendemos a ello pese a las reticencias políticas", y el Consejo Científico sanciona el acierto y sugerencias a los proyectos".

Tanto para el sector primario como para el sector turístico muestran el mismo problema, dicen "No vendo" por lo que es necesario el posicionamiento de los productos y servicios a través de la marca, y el reconocimiento social debe recogerse el la certificación ITR.

Todas las Reservas de la Biosfera tienen un "eje de logística", que son unos indicadores fijos que deben revisarse y actualizarse periódicamente. Además las Reservas de la Biosfera de Lanzarote y La Palma tienen desde hace año el observatorio de la Sostenibilidad.

En el caso de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, no existe un Consorcio ni organización similar, que represente y gestione los intereses de los vecinos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Tenemos esperanzas que la nueva corporación del Cabildo de Gran canaria responda a los intereses ciudadanos.

Para más información: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2015/079/008.html

centro-unesco

Tagoror-logo-3

soberania.jpg

logo haricana