Spanish English German Norwegian

Razones para que la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria sea gestionada democráticamente

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los vecinos no podemos participar en la toma de decisiones que afectan a la Reserva, porque no se nos ha permitido formar parte del Consejo de Participación Ciudadana, de manera representativa. De los más de 13 miembros iniciales, solo tres fueron elegidos democráticamente, el resto fueron colocados a dedo por la consejera del ramo y/o no son de la comarca.

Los vecinos nos sentimos traicionados, porque la declaración de la comarca oeste de la isla como Reserva Mundial de la Biosfera, solo ha tenido como objetivo, ser un reclamo turístico para los empresarios hoteleros del sur de la isla.

Los compromisos adquiridos por el Cabildo con la UNESCO para lograr la declaración de Reserva Mundial de la Biosfera no se han cumplido. En los 10 años vigentes de Reserva de Biosfera, no se conoce ni un solo proyecto en línea con el desarrollo sostenible.

Desde el Cabildo han pretendido timar a la UNESCO cambiando el Plan de Acción comprometido en 2.005 por otro que abarca el periodo 2015 - 2020, que no incluye las demandas presentadas por la población de la Reserva.

Como consecuencia, los objetivos de desarrollo sostenible que señalan la UNESCO y la Unión Europea para territorios declarados Reservas de la Biosfera, no han sido tomados en serio.

Diez años después, no han establecido los "Indicadores evaluables de Desarrollo Sostenible" para la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Los vecinos proponemos para la gestión democrática y participativa de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, en consonancia con el modelo que propone la UNESCO, la constitución de un "Consorcio", por las siguientes razones:

  • Porque la gestión democrática y participativa de todos los agentes sociales y económicos, es pieza clave en la administración y en el desarrollo del territorio, y es el principal argumento de la UNESCO para gestionar las Reservas de la Biosfera.
  • Porque, democracia es contar con las organizaciones y estructuras democráticas que garanticen que las decisiones tomadas por consenso, sean respetadas.

Por tanto, demandamos el compromiso del próximo Presidente del Cabildo de Gran Canaria para crear un Consorcio en el que participen y estén representadas las Instituciones con competencias en el territorio, como el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Costas y Ayuntamientos de la Reserva.
Así como todas las organizaciones de la sociedad civil radicadas en el territorio, Cofradías de Pescadores, Asociaciones de agricultores y ganaderos, Asociaciones de Desarrollo, Asociaciones sociales, Asociaciones de vecinos, Asociaciones culturales y deportivas, etc.

Uno de los objetivos principales consistirá en establecer, en el plazo de un año, los indicadores/objetivos evaluables del desarrollo sostenible y las acciones anuales posteriores que lo hagan posible.

 

Tagoror-logo

burro_apicultor1.jpg

logo haricana