esendeno

Noticias de Actualidad

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

mesa-del-arbol

Entre sus primeras actuaciones, la organización de unas I Jornadas sobre la Reivindicación Social del Arbolado Urbano los próximos días 13 y 20 a las 19:00 horas en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

Tejeda 05 de Noviembre de 2018.- La Asociación de Vecinos de Tejeda (AVETE) ha constituido en su seno una Mesa del Árbol para seguir luchando por los derechos de los árboles urbanos después de que los 11 laureles de indias y un ficus de gran porte más la tala de otros ejemplares que embellecían la calle principal del pueblo desde los años setenta, fueran trasladados al extrarradio. La citada Mesa del Árbol echó a andar el pasado 28 de julio de 2018 para reivindicar el derecho social al arbolado urbano independientemente de que sean especies autóctonas o ejemplares no protegidos de especies alóctonas. La experiencia vivida en el municipio cumbrero de Gran Canaria a raíz del proyecto de creación de una Zona Comercial Abierta, cuyas obras han causado la eliminación de su más antigua y única arboleda singular, ha conducido a un grupo de vecinos a tomar conciencia de la vulnerabilidad y desprotección de los árboles situados dentro del perímetro urbano y a unirse en la defensa por la preservación de los árboles.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

lianaLa Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran canaria ya tiene constancia de que Liana Jansen, inspectora de la ONU, ha incluido el manifiesto de Acusa en el informe final sobre la candidatura a patrimonio de la Humanidad.

En la Declaración de Acusa, realizada por la población local, se expresa nuestro apoyo a la candidatura de los Espacios Sagrados de Montaña como Patrimonio de la Humanidad.

También manifestamos la situación de precariedad con respecto a la escasez de agua de riego que limita muy gravemente la fijación de la población local al territorio.

Somos varios los colectivos y entidades asociativas que trabajamos para la "conservación activa y el uso sostenible del territorio", por lo que manifestamos que es el agua el principal condicionante para el desarrollo de la población local.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

MIEMBROS DEL CONSEJO CIENTÍFICO, VECINOS, RESPONSABLES DEL CABILDO Y DE LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE GRAN CANARIA, SE REUNEN EN JUNCALILLO

A solicitud de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, se celebró el primer encuentro con miembros del Consejo Científico y responsables de la Consejería de medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

Participaron en este primer encuentro una treintena de personas entre vecinos, representantes de las asociaciones, científicos, personal técnico del Cabildo y el Director General de medio ambiente Don Manuel Amador.

 Este es el primer espacio de encuentro, desde que se declaró la Reserva de la Biosfera en 2.005, entre los distintos sectores afectados por la Reserva de la Biosfera, que debe servir para la colaboración y el conocimiento mutuo de las personas que trabajan y desarrollan su vida en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Una veintena de representantes de asociaciones de la cumbre manifestaron a Liana Jansen, su parecer sobre la declaración como Patrimonio de la Humanidad a los Espacios Sagrados de Montana de Gran Canaria.

El manifiesto de Acusa fue leído y entregado a Liana Jansen, inspectora de las Naciones Unidas ONU para los Espacios Sagrados de Montaña, en Acusa el 23 de agosto de 2018.

Expresan los vecinos que: "Somos los habitantes de estos Espacios Sagrados de Montaña, quienes hemos guardado desde tiempos antiguos estos lugares y respaldamos la declaración de los Espacios Sagrados de Montaña como Patrimonio de la Humanidad".