esendeno

Noticias de Actualidad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Presentación del proyecto

GABINETE LITERARIO Y CENTRO UNESCO DE GRAN CANARIA. martes 29-1-19.

En el Gabinete Literario de Las Palmas, ayer, con lleno del local, asistieron buen número de asociados y público en general, a la presentaron de la propuesta del Plan Estratégico. La presentación la realizó el Presidente de la Unión de Asociaciones y las propuestas el Dr. Roque Calero.

Jennyfer Cabrera, asociada a la UARBGC justificó esta decisión con la siguiente exposición:

La Comarca de la Cumbre y La Trasierra de Gran Canaria es la otra Gran Canaria, la que está detrás de la Sierra, detrás de la cumbre.

Está integrada por la totalidad de los municipios de Artenara, Tejeda y La Aldea de San Nicolás, y por núcleos de población en diseminado que pertenecen a los altos de los municipios de Agaete, Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

MAS DE UN MILLAR DE VECINOS SE SUMAN AL PROYECTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE GRAN CANARIA

Más de un millar de personas que viven en las cumbres y medianías del oeste de la isla se han implicado en procesos participativos impulsados por la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria(UARBGC) y por el área de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de incorporar a la población local en los retos que deben afrontar las comarcas de la Reserva de la Biosfera y de los Espacios Sagrados de Montaña, que ha generado un movimiento cívico y asociativo sin precedentes en toda la isla partir de 2016.

Según la Unión de Asociaciones de la RBGC, en 2017 se realizó un proceso participativo por Asociaciones, vecinos y jóvenes de los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete, Mogán, La Aldea de San Nicolás y San Bartolomé de Tirajana, con un sondeo sobre una muestra representativa a 388 encuestados/as. El resultado obtenido permitió elaborar un diagnóstico de la situación e identificar las necesidades de la población local según el nivel de apremio sentido por los afectados. En total se procesaron mas de 8.800 datos y se identificaron y recogieron 1.226 propuestas por escrito sobre las principales dificultades percibidas por los agricultores, ganaderos, pescadores, vecinos y estudiantes de la comarca.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Si eres joven, entre 18 y 35 años y vives en los municipios Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (Artenara, Tejeda, La Aldea, Agaete, Mogán, San Bartolomé y San Mateo), te invitamos a este encuentro del sábado 1 de diciembre que tendrá lugar en La Aldea de San Nicolás de 10:30 a 17:00 h.
Será un encuentro para conocernos entre nosotras/os y para generar propuestas que mejoren nuestra calidad de vida. Pero además ¡nos acompañará la humorista Petite Lorena y tendremos rica comida para compartir!

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

mesa-del-arbol

Entre sus primeras actuaciones, la organización de unas I Jornadas sobre la Reivindicación Social del Arbolado Urbano los próximos días 13 y 20 a las 19:00 horas en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

Tejeda 05 de Noviembre de 2018.- La Asociación de Vecinos de Tejeda (AVETE) ha constituido en su seno una Mesa del Árbol para seguir luchando por los derechos de los árboles urbanos después de que los 11 laureles de indias y un ficus de gran porte más la tala de otros ejemplares que embellecían la calle principal del pueblo desde los años setenta, fueran trasladados al extrarradio. La citada Mesa del Árbol echó a andar el pasado 28 de julio de 2018 para reivindicar el derecho social al arbolado urbano independientemente de que sean especies autóctonas o ejemplares no protegidos de especies alóctonas. La experiencia vivida en el municipio cumbrero de Gran Canaria a raíz del proyecto de creación de una Zona Comercial Abierta, cuyas obras han causado la eliminación de su más antigua y única arboleda singular, ha conducido a un grupo de vecinos a tomar conciencia de la vulnerabilidad y desprotección de los árboles situados dentro del perímetro urbano y a unirse en la defensa por la preservación de los árboles.