esendeno

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS FINANCIA EL AVANCE DE UN PLAN DE DESARROLLO PARA LAS CUMBRES Y LA TRASIERRA

foto1

El Vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, con miembros de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, el pasado día 10 de febrero en Tejeda.

Representantes de las Asociaciones que integran la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria acompañados con Roque Calero, eminente científico y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, nos reunimos el pasado día 10 de febrero en Tejeda con el Vicepresidente del Gobierno de Canarias, Don Pablo Rodríguez, para exponerle la necesidad de poner en marcha iniciativas encaminadas a fijar la población al territorio de la Trasierra de nuestra isla.

Entre la problemática presentada al Vicepresidente destacan la movilidad y el transporte público así como las nuevas tecnologías, demandas que más se repiten en las exposiciones de nuestras compañeras y compañeros.

Marina, Piria y Juana hablaron del papel que debería tener la agricultura y la pesca en la Trasierra de acuerdo con la historia de sus pobladores.

foto2

Victor , Marina, Piria y Juana, agricultoras y pescadora.

Por su parte Yeray, en representación de los cazadores habla de la importancia de la custodia del territorio y la labor tan necesaria que tienen los cazadores en este proceso de recuperación de terrenos.

foto3

Yeray

 Juan Carlos Quintana y Juan Manuel Velezquez expusieron al Vicepresidente el grave problema que significa no contar con agua de riego, siendo además ésta la causa por la que se ha marchado nuestra gente del campo, necesitando urgentemente la construcción de infraestructuras que traigan y almacenen el agua allí donde haga falta.

foto4

En la foto, Juan Carlos Quintana y Juan Manuel Velázquez, secretario y presidente
de las Comunidades de regantes del Juncal y del Espinillo de Tejeda.

Finalmente, Roque Calero habló sobre el funcionamiento del proyecto y los beneficios que tiene para los habitantes de la cumbre y la Trasierra de forma directa, así como de forma indirecta para el resto de la población de la isla, así como para los turistas.

foto5

El Vicepresidente del Gobierno nos felicitó por haber sido la suma de colectivos los que hemos promovido la búsqueda de soluciones para nuestra gente, por un futuro sostenible para todas y todos, considerando que este factor humano es el que hace posible que planes
como éste se lleven a término con éxito, aplaude también la iniciativa de solicitar a Roque Calero la redacción de este proyecto de desarrollo sostenible para las cumbres y la Trasierra de Gran Canaria y anuncia que el Gobierno de Canarias va a financiarnos el proyecto de desarrollo sostenible integral y holístico para las cumbres y la Trasierra.

Este evento fue retransmitido por Facebook de la Unión de Asociaciones el día 10 de febrero donde pueden ver el reportaje fotográfico y los asuntos tratados con más detalle.

Imágenes de la reunion con el equipo de Roque Calero

El 27 de febrero se nos ha remitido un escrito en el que se nos comunica que el presupuesto de redacción de proyecto Plan Estratégico de la Trasierra y Cumbres de Gran Canaria, acordado por parte del Sr. Vicepresidente el pasado 10/02 en reunión con la entidad que representa el Sr. Cristóbal Sánchez cuenta con la aceptación de esta presidencia bajo la firma y sello del Director General del Gabinete de la Vicepresidencia.

La Unión de Asociaciones anuncia que conjuntamente con la realización del plan se realizará un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía de la Cumbre y Trasierra de Gran Canaria para acordar las acciones que deben ser recogidas en el "Plan Estratégico de la Trasierra y Cumbres de Gran Canaria".

Desde nuestras entidades queremos agradecer al Vicepresidente del Gobierno de Canarias el interés y apoyo demostrado financiando el Avance del plan que establecerá los proyectos prioritarios para recuperar la actividad economica y social de la Cumbre y de la Trasierra de Gran Canaria.

 

 

 

Escribir un comentario