esendeno

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Proyecto agua de nubes

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), está desarrollando un proyecto orientado al aprovechamiento de la niebla con el fin de poner a disposición de los agricultores agua para el riego de cultivos.

Aunque su aprovechamiento como agua potable de abasto presenta muchas dificultades, resulta un agua de alta calidad para el riego. En este sentido, el mar de nubes que baña las laderas del norte de las islas puede constituir una fuente de gran riqueza si es aprovechada.

El estudio que está llevando a cabo el ICIA se centra en el cultivo de la papa en las medianías de las Islas, un tipo de agricultura tradicional, fundamentalmente de secano y muy ligada al paisaje canario que se vería incrementada con el aporte ocasional de riego de apoyo procedente del agua obtenida a partir de niebla.

Resumen de Objetivos:
logo icia 80El proyecto plantea el estudio de la variabilidad estacional y especie específica de la transpiración y captación de nieblas en un bosque maduro de laurisilva del Parque Nacional de Garajonay, así como la caracterización de la variabilidad espacial y elaboración de mapas dinámicos de humedad edáfica y pluviometría penetrante en una cuenca tipo, para su integración en un sistema de información geográfica (SIG), difusión y acceso en tiempo real a partir de un portal de Internet. Se llevarán a cabo para ello medidas de humedad edáfica distribuidas a lo largo de una cuenca experimental a distintas profundidades de suelo, estimaciones de lluvia penetrante a partir de una red de pluviómetros y otros sistemas de recogida de agua de niebla bajo la cubierta vegetal y medidas de flujo de savia (evapotranspiración real) sobre los principales grupos de vegetación de laurisilva. Se emplearán técnicas estadísticas, geoestadísticas y de modelado para la optimización y diseño del muestreo, análisis de los datos y predicción de escenarios.