esendeno

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
JORNADAS SOBRE PARTICIPACION Y GOBERNANZA EN EL MEDIO RURAL

Organizadas por la RED RURAL NACIONAL, se celebró ayer lunes (4 julio), en el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente en Madrid, las jornadas sobre PARTICIPACIÓN Y GOBERNANZA EN EL MEDIO RURAL a la que asistió el Presidente de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria Cristóbal Sánchez Cárdenes, gracias a la inestimable colaboración de la Unión Canaria de entidades de caza.

Las jornadas fueron presentadas por la Directora General de Desarrollo Rural del ministerio doña Begoña Nieto Girarte.
Se presentaron tres paneles temáticos, el 1º sobre Análisis de la participación social en las políticas de desarrollo rural. En el 2º panel se expusieron casos prácticos de buena Gobernanza, y en el 3º panel trató de la Gobernanza en España.

 

Participaron miembros de la Comisión europea, Directores General de varios Gobiernos Autonómicos, Presidente de la Red Rural Nacional, Representantes de Grupos de acción local y de diversas Asociaciones y ONGs.

La Unión de Asociaciones presentó, como participante activo en esta jornada, sobre PARTICIPACIÓN Y GOBERNANZA las aportaciones a las siguientes preguntas para centrar la participación:

− ¿Qué ideas innovadoras considera necesario implementar para que la participación y la gobernanza sean verdaderos motores de programas ligados a fondos comunitarios (EIE)? Concrete sus propuestas

Más que ideas innovadoras, necesitamos resolver un problema grave de falta de eficacia.

• El principal objetivo de la participación es lograr la implicación de las pérsonas afectadas para resolver nuestros propios problemas, pero si los interesados directos, no participamos en la toma de decisiones (gobernanza) a través de nuestra representación directa, se ralentizará o no se logrará el objetivo principal de los programas rurales europeos, que es el desarrollo sostenible.

• Es evidente que es la sociedad civil organizada en los territorios donde se desarrollan programas europeos esta infra-representada e institucionalizada. Como consecuancia de ello se produce ineficacia, porque cuando la sociedad no se implica para resolver sus propios problemas, no se acierta en las soluciones y sale mucho más caro.

• Por lo que, la implicación hay que lograrla mediante un procedimiento que garantice la participación libre y sin intermediarios, para que esta no esté condicionada.

Por ejemplo: en las reservas de la biosfera se debe garantizar la participación directa e independiente de todas las asociaciones del territorio afectado, con un órgano de participación ciudadana autónomo, en el que podamos analizar, estudiar y realizar nuestras propuestas sin intermediarios.

Otro ejemplo, son las sociedades de cazadores que tienen responsabilidad en gestionar el territorio y la fauna que hay en él. Esto se hace con financiación privada de los cazadores en más del 70%, siendo la primera estructura organizativa rural del país, ya que en cada pueblo hay al menos una sociedad de cazadores. Por tanto, no se comprende que las demandas de este sector no se transformen en acciones directas bajo los planes técnicos de ordenación, siendo el de mayor calado en la actualidad para los sistemas agroforestales.

− ¿Cómo considera que pueden articularse en la participación y la gobernanza, las propuestas de las partes interesadas (*) cuando son contrapuestas, no innovadoras y/o responden a intereses diferentes?

1- El problema como siempre, es con quien hay que consensuar y/o articular una propuesta o contrapropuesta si no hay una estructura representativa del territorio concreto que aúne a todas las asociaciones de todos los sectores afectados, porque entendemos que muchas estructuras están desfasadas, y/o son poco representativas.

2- Entendemos que las propuestas que logren articularse es porque han sufrido este proceso y se han podido consensuar, y esto es solo posible en el marco democrático y representativo adecuado. Estas propuestas son las que se eleven a la administración para su negociación, y las no consensúalas se remitirán/negociaran por orden de apoyos obtenidos en el órgano de representación.

3) En cualquier caso, dentro de los análisis DAFO de los Programas de Desarrollo Rural, las soluciones de las necesidades a cubrir deben partir de los actores del rural como agricultores, ganaderos, silvicultores, apicultores, pescadores, cazadores, etc. y no de las propias Administraciones y sindicatos, que por lo general están fuera de la realidad y a cientos de kilómetros de los problemas. Las asociaciones civiles y sin ánimo de lucro deben poseer mayor peso específico en la gobernanza. Por otra parte no pueden considerarse actores rurales a entidades deportivas, empresas de turismo etc. porque estos son usuarios de los territorios rurales.

(*) Partes interesadas: a) Diseñadores y ejecutores de políticas y programas, b) organismos y organizaciones representantes de los grupos de interés, c) personas implicadas en acciones de desarrollo rural sobre el terreno (beneficiarios potenciales y reales, gestores del suelo...)

Programa (pdf)