Spanish English German Norwegian
La Solana

LA SOLANA
"La Solana", barrio típico cumbrero de Gran Canaria, situado en el municipio de Tejeda, que está Localizado en la zona centro-oriental de la isla de Gran Canaria, Tejeda cuenta con una superficie cercana a los 104 km2, ubicándose en su territorio el punto más alto de la isla, el Pico de Las Nieves, que presenta una altitud sobre el nivel del mar de 1.949 metros. Linda al norte con los municipios de Artenara y Moya; al noreste, con Valleseco y la Vega de San Mateo; al sur, con San Bartolomé de Tirajana y Mogán, y, al oeste, con La Aldea de San Nicolás.
El barrio calificado territorialmenbte como asentamiento rural de La Solana, enclavado en las laderas del "Roque Bentayga" fastuoso y espectacular pitón basáltico, reflejo del resultado de una silenciosa y devastadora labor de los agentes erosivos, que durante millones de años han realizado su trabajo denodadamente, convirtiéndolo junto con el "Roque Nublo" en símbolos geológicos de la isla.
El "Roque Bentayga", lugar de culto venerado en la antigüedad por los aborígenes canarios, que según relatan las crónicas, antes de la toma de la isla por parte de las huestes castellanas, ésta estaba gobernada por diferentes caudillos, cada uno de los cuales dirigía un "estado" dentro de la que se denominaba isla de Tamarán. Así, revelan que, en esta zona, donde actualmente se localiza el municipio de Tejeda, gobernó un caudillo llamado Texeda, de quien se cree que proviene el nombre del municipio.
"La Solana" se encuentra a la falda sur del Roque Bentayga, se accede por la vía GC-60, y a unos cuatro Kilómetros desde el casco del municipio con dirección a Ayacata, nos desviamos en el Lomo de Las Moradas por la carretera GC-607 que lleva a los llamados "barrios de Lomo Abajo", que primero nos lleva hacia el Roque Bentayga y a su izquierda al barrio o asentamiento rural de "El Espinillo", y siguiendo con dirección a las Cuevas del Rey nos encontramos con "El Roque", "La Higuerilla", "La Solana" y "El Chorrillo".
A unos seis kilómetros y medio barranco abajo, se encuentra "La Solana", formada por unas ochenta viviendas situadas, la mayoría alrededor de la Iglesia y la plaza y las otras dispersas en las zonas de "La Parrera", "Las Casas de La Era" y "El Lomito".
En la actualidad, existen cuatro viviendas dedicadas al Turismo Rural, en donde los visitantes buscan la tranquilidad y la belleza de la zona.
En la iglesia de La Solana se venera a la Virgen de la Milagrosa, que es una de las dos parroquias que hay en Tejeda.
La Asociación Vecinal Bentayga se constituyó el 16 de abril de 1981, con vecinos de los asentamientos rurales de El Espinillo, El Roque, El Chorrillo y La Solana, para tratar de dar solución a los problemas existentes en estos barrios, con el paso del tiempo se fueron segregando los distintos barrios y creando cada uno de ellos su propia asociación vecinal, quedando solo La Solana como zona de representación y actividades de la Asociación Vecinal Bentayga.

FIESTAS QUE SE DESARROLLAN EN ELBARRIO DE LA SOLANA

En el barrio de La Solana se celebran las Fiestas Patronales en honor a La Virgen Milagrosa, el primer fin de semana de agosto se celebra la Romería-Ofrenda y el segundo fin de semana las fiestas principales.
Y después según se terminan las fiestas patronales, la Asociación Vecinal Bentayga organiza las Fiestas Populares Bentayga, una semana de actividades culturales, deportivas y lúdicas para disfrute de todos los vecinos.

NOMBRA ALGUNA RAZON POR LA CUAL SE HAN UNIDOS A OTRAS ASOCIACIONES, FEDERACINES, COFRADÍAS:
La principal razón es que en la actualidad y debido a todas la normativas existentes para esta zona, (PRUG del Nublo, Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, PIO de Gran Canaria, etc.), el desarrollo social y económico de esta zona es totalmente imposible.
Solo con la unión de todos los sectores afectados se podría conseguir que se asegurara el desarrollo sostenible de la poca población rural que actualmente habita en la zona y así conseguir los servicios básicos de la misma.

ASOCIACION VECINAL "BENTAYGA"

DOMICILIO: LA SOLANA Nº 25
POBLACIÓN: LA SOLANA, TEJEDA
C.P. 35360
CIF: G-35417179
Nº REGISTRO: G1/S1/10338-81/GC
REPRESENTANTE: MARGARITA DELIA JIMENEZ MEDINA
REPRESENTANTE EN LA UARBGC: JUAN JOSE GARCIA CRESPO
TF: 689 46 41 65
CORREO ELECTRONICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario