Spanish English German Norwegian

El Barrio del Espinillo

La Asociación

En Noviembre de 1982 surge la Asociación de Vecinos y Descendientes "Tejespi" del Barrio del Espinillo de Tejeda cuyo ámbito territorial de acción era, y es, el Barrio del Espinillo. En el año 2006, la misma cambia de nombre y pasa a denominarse Asociación de Vecinos "Tejespi", teniendo como fines generales entre otras:
a) Ayudar a conseguir los bienes comunes del barrio;
b) Promocionar y desarrollar la cultura y el deporte entre todos sus socios y vecinos;
c) Ayudar a mantener las tradiciones propias del lugar.

La Asociación organiza su Asamblea General en el mes de Marzo. Es aquí donde se hace balance de lo acontecido durante el año anterior y donde se organiza, atendiendo las peticiones y/o necesidades detectadas por sus socios y/o vecinos, una parte importante del trabajo futuro a realizar para cumplir con los objetivos de la misma. En la actualidad, la asociación cuenta con aproximadamente 100 socios.

Igualmente, es la misma Asociación y su Junta Directica la que cumple funciones de "Comisión de Fiestas" las cuales tienen lugar, con carácter anual, el primer fin de semana del mes de Octubre. Para ello la Asociación cuenta con una adecuada infraestructura: una plaza a la entrada del Barrio (inaugurada aproximadamente hace 7 años), una cantina, un salón comunitario (siendo este un lugar de encuentro de los vecinos los fines de semana para realizar distintas actividades) y una pequeña oficina.

El Barrio

El Barrio del Espinillo, es un caserío localizado en las cumbres de Gran Canaria, a las faldas del Roque Bentayga.

Se halla situado, conjunto con el resto de los barrios llamados "Del Lomo Abajo" por los residentes del pueblo de Tejeda (siendo estos los barrios: Siberio, El Carrizal, El Chorrillo, La solana, El Espinillo, El Roque y la Higuerilla. Estos barrios se caracterizan por ser los más alejados del casco o núcleo central del término municipal de Tejeda) en la parte central de la Caldera de Tejeda, entre las montañas y los valles, y rodeado por el Roque Nublo, Roque Bentayga, Los Roques (Grande y Chico), el vértice del macizo de Pajonales y Tamadaba.

Tiene una elevación aproximada de 925 metros y se encuentra casi a 3.600 kilómetros del centro geográfico del núcleo de Tejeda en el área Oeste.

Desde la capital se llega siguiendo la carretera Las Palmas-Tejeda, llegando a este municipio, se toma la carretera hacían el Roque Bentayga, justo al llegar al cruce de acceso al mismo, se continua por la derecha a través de una carretera asfaltada de unos 150 metros aproximadamente.

El Barrio del Espinillo cuenta con unas treinta viviendas, la mayor parte de ellas de más de 100 años de antigüedad y que se conserva en un estado bastante optimo. Salvo por unas pocas familias que tienen su residencia fijada en el barrio (en su máximo apojeo el barrio llegó a contar con 31 familias), los demas hogares son usados como segunda residencia, dando lugar a una mayor concentración de vecinos durante los fines de semana. Desde 1960 se produjo en el Espinillo un importante descenso demográfico pasando de 119 habitantes en ese año a 6 habitantes en el año 1981. En el año 2008, contaba con 22 habitantes.

El barrio continua mostrando prácticamente la misma estampa de hace 100 años, ya que en su núcleo no existe acceso para vehículos de motor, ni caminos asfaltados o aceras. Como dato curioso, el alumbrado público no llego hasta la década de los 80 siendo necesario el uso de candiles para recorrer de noche el barrio.
Otro dato curioso, está en relación a la escuela que conto el barrio, el cual estuvo en funcionamiento aproximadamente hasta la década de los años 50-60.

Pese a que el medio de subsistencia fue la ganadería y la agricultura, esta última del cultivo de árboles frutales y cereal, el poco desarrollo de los mismos debido a las condiciones geográficas no ha permitido una explotación importante de la misma y en la actualidad los plántales son para consumo propio.

 


Escribir un comentario