Spanish English German Norwegian
Almendro en flor

EL BARRIO

LA HIGUERILLA
"La Higuerilla", asentamiento rural del municipio de Tejeda, situado en la vertiente sur-este de la cuenca de Tejeda y bajo los yacimientos aborígenes de Las Cuevas del Rey, en la falda norte del Roque Bentayga.
El acceso es por la vía GC-60, desde el casco del municipio de Tejeda con dirección Ayacata, y unos cuatro Kilómetros se accede por la GC-607 en donde se denomina Lomo de Las Moradas nos lleva a los "barrios del Lomo Abajo", en el siguiente cruce de carreteras y hacia la izquierda nos lleva al Roque Bentayga, y a la derecha a las Cuevas del Rey y a los barrios, hoy asentamientos rurales, de "El Roque", "La Higuerilla", "La Solana" y "El Chorrillo".
Siguiendo por la GC-607 y después de pasado el pequeño asentamiento de El Roque y Cuevas del Rey, a unos 300 metros y a la derecha, se encuentra una carretera de tierra que nos lleva al fondo del barranco divisando una antigua escuela unitaria de alto y bajo, allí acaba la carretera y llegamos al barrio de "La Higuerilla".
El asentamiento rural o barrio de "La Higuerilla", está conformado por una treintena de viviendas diseminadas por las laderas, semiocultas entre la vegetación y aprovechando la orografía del terreno escarpado de la zona.
En siglos pasados y antes de construirse las actuales vías de accesos," La Higuerilla" era un cruce de caminos obligatorio, pues los caminos reales también llamados caminos de bestias, cruzan por "La Higuerilla" hacia todos los puntos cardinales, se transitaba para cruzar desde la cumbre hacia La Aldea de San Nicolás, y desde Artenara, Valleseco y Teror hacia las zonas de Las Tirajanas, y así, los arrieros con sus bestias transportaban los productos de la tierra con miles de sacrificios hasta la Aldea y desde La Aldea hasta Tejeda.
El barrio dedicado enteramente a la agricultura y posiblemente en antaño a la industria de elaboración de pan (según la catalogación de datos de la FEDAC), en la actualidad muchas son las construcciones que se encuentran en estado de abandono debido a la imposibilidad de apertura de vías de accesos a las mismas y con ello el abandono de los terrenos de cultivo.
La zona de "La Higuerilla" es considerada como un conjunto de interés etnográfico y está siendo objeto de estudios para la creación de un Área de La Naturaleza en la antigua escuela, ya que a pesar de su abandono las casas, los alpendres, los hornos y las eras que están en el barrio, se encuentran en muy buen estado.



Eventos

EVENTOS DESTACADOS DE LA A.V. ALMENDRO EN FLOR DE LA HIGUERILLA:

Esta asociación se creó hace cuatro años, para tratar de conseguir que se dotara a La Higuerilla de las infraestructuras públicas básicas y necesarias para poder hacer viable que los vecinos vuelvan al barrio ya casi abandonado, porque La Higuerilla se fue despoblando por no disponer ni de alcantarillado, ni de alumbrado público, y ni tan siquiera hay acceso rodado a las viviendas.
Desde sus inicios la asociación asesora y ayuda a gestionar a los vecinos del barrio de La Higuerilla la documentación que necesitan que se les resuelva en relación con los distintos estamentos públicos, como son las Ayudas de Dependencia, de Emergencia Social, solicitudes de Obra Menor y Calificación Territorial para el acondicionamiento de sus viviendas, revisiones catastrales, etc. En la actualidad estamos realizando un plan de asesoramiento a los vecinos para la rehabilitación y acondicionamiento de viviendas y terrenos abandonados, según la normativa vigente.
Además durante el pasado año se empezaron las gestiones con el Ayuntamiento de Tejeda y el Cabildo de Gran Canaria, para que incluyeran en las distintas ayudas y planes, obras que se tienen que realizar en el barrio de La Higuerilla, como son el acondicionamiento de vía de acceso al barrio, alumbrado público hoy inexistente, acondicionamiento de acceso a las viviendas, alcantarillado, etc.
En la actualidad estamos con un proyecto contando con la ayuda del Área de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Aider Gran Canaria, para difundir el alto valor etnográfico de la zona, que en su momento y por la FEDAC se consideró crear en la zona un Área de la Naturaleza en La Higuerilla, debido a las construcciones tradicionales existentes y su alto valor etnográfico.


Acciones

ACCIONES PREVISTAS PARA LOS PROXIMOS MESES:
Además de organizar la Fiestas Populares La Higuerilla que durante el mes de julio, en el penúltimo fin de semana se celebran en el barrio, durante las mismas se realizan varios actos, como actuaciones de música tradicional, verbenas, juegos infantiles y tradicionales, actividades para los mayores, juegos de mesa y una comida para todos los asistentes.
Y la participación en las distintas actividades que se organizan en el municipio de Tejeda durante el año.

RAZON POR LA CUAL NOS HEMOS UNIDO A LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE GRAN CANARIA
La principal razón es que en la actualidad y debido a todas la normativas existentes para esta zona, (PRUG del Nublo, Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, PIO de Gran Canaria, etc.), el desarrollo social y económico de esta zona es totalmente imposible.
Solo con la unión de todos los sectores afectados se podría conseguir que se asegurara el desarrollo sostenible de la poca población rural que actualmente habita en la zona y así conseguir los servicios básicos de la misma.


Contacto

POBLACIÓN: LA HIGUERILLA, TEJEDA

DOMICILIO: C/ DOCTOR HERACLIO SANCHEZ, Nº 68 
C.P. 35360  (Ver mapa de situación)
CIF: G-76094705
PRESIDENTE: MONICA GARCIA SARMIENTO
TF: 609 92 00 24
REPRESENTANTE EN LA UARBGC: MONICA GARCIA SARMIENTO
TF: 609 92 00 24
CORREO ELECTRONICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Escribir un comentario