Spanish English German Norwegian

PROYECTO

los cercadosPROYECTO DE REFORESTACIÓN POR MEDIO DE UN BOSQUE COMESTIBLE.

Este Proyecto es parte del Programa Agromedioambiental y de Reforestación con el Cultivo de Árboles Frutales. Presentado por la Asociación de Propietarios de Terrenos nº 130"Los Cercados" con CIF: G-76103324. Domiciliado en Los Cercados de Araña, en el Teleclub, nº 130 con teléfono de contacto el 616239808, en el término Municipal de San Bartolomé de Tirajana. Para poder empezar con este Proyecto solicitamos la ayuda del Cabildo de Gran Canaria. En esta primera fase queremos construir un invernadero y empezar con parte de la reforestación del bosque comestible con una cantidad de 4000 Olivos, 4000 Almendros, 1000 Higueras, 500 Cafeteros, 3000 Acebuches, 500 Aguacates, 200 Granadas, 200 Guayabas, haciendo un total de 13.400 árboles.

ÁRBOLES

Las variedades de los árboles para esta primera fase serian:

Olivos: Picual, Hojiblanca, Aberquina, Verdial de Huevar.

Olea Europaea - Olivo

Almendros: Las variedades de almendras más cultivadas en España son: Marcona, Desmayo Largueta, Mallorca y Valencianas.

Higueras: Entre las variedades locales estudiadas se seleccionaron la
Bacuriña, Brevera negra, Bicariña, Blanca, Boba, Gota negra, Mulata, Negra, y entre las foráneas se escogieron la Albar, Cuello Dama Negro, Nazaret, Negra Común, San Antonio y Tiberio.

Cafeteros. Arábica Typica, esta es la variedad cultivada en Agaete.
Perteneciente a la familia de las Rubiáceas y al genero coffea arábiga.

Acebuches: Olea europaea var. Sylvestris

Aguacates: (Persea americana) Las variedades estudiadas y por sus características para nuestra cota es la Hass, la Lamb hass, la Bacon y la Fuerte.

Granadas: Punica granatum

Guayabas: Psidium guajava

Con estos árboles plantaríamos en esta primera fase una superficie de 192.642m² aproximadamente.

ANTECEDENTES

 

presa-de-chira-gran-canariaEl Municipio de San Bartolomé de Tirajana con una superficie total de 333,13 km2, es el de mayor extensión de la isla de Gran Canaria, situado en su vertiente sur. Su desnivel va desde la cota cero a los 1950 metros de altitud, poseyendo una orografía muy accidentada especialmente acusada a partir de la cota 500. La población actual es de 58.161 habitantes, según censo poblacional de 2011, lo que indica una densidad de 174,58 hab. /Km2. situándose el 97% de la población, por debajo de los 500 metros de altitud.

El municipio cuenta con numerosos núcleos rurales, como son Ayacata, Ayagaures, La Plata, El Sequero Bajo, La Culata, Risco Blanco, Lomito de Taidía, Taidía Alto, Taidía, Agualatente, La Montaña Alta, La Montaña Baja, El Canalizo, Lomo La Palma, Montaña La Data, Hoya Grande, Perera, El Trejo, Ciudad de Lima, Casas Blancas, Sitios de Arriba, Sitios de Abajo, Arteara, El Sao, Las Crucitas, El Matorral y Juan Grande. Siendo los de mayor población, Cercados de Espino, Fataga y Cercados de Araña.

El municipio de San Bartolomé de Tirajana ha sufrido un constante y paulatino abandono de sus zonas rurales, siendo más agudizado a partir de la cota 500 m.

La atracción del sector turístico para los jóvenes, ha supuesto un despoblamiento de estos núcleos. Por tanto no ha habido una regeneración poblacional, con el consiguiente abandono de las actividades agropecuarias.
La grave situación actual de crisis económica, y por consiguiente el alto índice de parados, posibilita la recuperación poblacional de las zonas rurales deprimidas a través de proyectos de desarrollo rural sostenible.

INTRODUCCIÓN
Este proyecto se basa en la actuación agropecuaria, en la zona del Municipio comprendida por los núcleos rurales de Ayacata, La Plata, El Canalizo, Lomo La Palma y Cercados de Araña.
En estas tierras donde aún se sigue cultivando de forma minifundista, con cultivos como el de la papa, el albaricoque y el ciruelo, estos dos últimos ya de forma residual, al no tener este producto mucha salida comercial, pues la competencia foránea a las islas es muy desleal, por los costos de producción y en estos últimos años la climatología no ha ayudado en la cantidad ni en la calidad de los frutos. Por lo que la producción ha descendido a unas cotas que no son rentables al agricultor.
La época en la que vivimos y las particiones familiares, hacen que el minifundio las conviertan en poco rentables por la división de las parcelas y si a ello le unimos el abandono de estos, por causa del turismo y de la construcción.
Por ello hemos estudiado la posibilidad de suplantar el cultivo del albaricoque y el del ciruelo, si no en su totalidad si al menos en una gran parte, por el cultivo de árboles frutales como por ejemplo el olivo, el almendro entre otros y con una nueva coyuntura de investigación, innovación y modernización de las explotaciones junto a medidas comerciales que deberán favorecer las nuevas pautas para el desarrollo sostenible de las zonas.

Con estos cultivos lo que se busca lograr es diversificar los productos a cultivar y con ello evitaríamos el monocultivo.


DESARROLLO

DESARROLLO GENERAL DE LA IDEA

presa de chiraEn la actualidad queremos poner en marcha la realización de una experiencia enmarcada dentro del proyecto de recuperación y dinamización de superficies y poblaciones rurales consistente en la plantación de un bosque comestible, con la plantación de OLIVOS, ALMENDROS, y otras plantaciones como HIGUERAS, AGUACATES, KAKIS, GRANADAS, GUAYABAS, MORALES y recuperar árboles ya existentes en la zona en aras de recuperar SUPERFICIES AGRARIAS ÚTILES

El objetivo de este proyecto es promover la Recuperación de Tierras de Cultivo abandonadas, mediante las técnicas de la agricultura tradicional de la zona, componente de perdurabilidad, la repoblación productiva.

Recuperar y frenar la perdida de superficie agraria útil es una motivación fundamental del proyecto. Este es un punto de especial interés debido, entre otras cosas, a que en la actualidad casi toda la superficie de tierras de cultivo de Cercados de Araña y pagos limítrofes se encuentra en un estado de total abandono.
La puesta en valor de estas superficies, además suprimirá o minimizará los riesgos de incendios en las inmediaciones del barrio por medio de (desbroces, limpiezas, sistemas de riegos, haciendo y reconstruyendo paredes para contener las tierras de cultivo). Y con ello conservaríamos características de nuestro entorno rural.

PROMOTORES DEL PROYECTO

A través de la Asociación de Propietarios de Terrenos "Los Cercados", constituida hace ya 20 años atrás, conocemos de mano de los propietarios, el interés por repoblar y cultivar sus terrenos fértiles con estas nuevas propuestas de cultivo.
Con este proyecto, no sólo colaboraríamos en la generación de empleo sino que además, de forma sostenible EMBELLECEMOS el campo y DINAMIZAMOS la zona de medianías y cumbre de nuestra isla.
La Asociación de Propietarios de Terrenos "Los Cercados", nos comprometemos a colaborar con la Administración Pública, con los Organismos competentes y otras Asociaciones, en el desarrollo de las actuaciones necesarias para llevar a buen término este proyecto, así como servir de ejemplo a los restantes barrios de San Bartolomé de Tirajana y de la isla de Gran Canaria, que así lo consideren.
El objetivo es DINAMIZAR la zona con nuevas ideas adaptadas o más bien adelantarnos a los tiempos, unificando los cultivos en forma de sociedad agrícola, que respetando la propiedad privada, pueda participar todos los vecinos y propietarios. Y así hacer rentable los cultivos, y crear puestos de trabajo.
También con esta iniciativa se consigue la reforestación de una parte de la isla. Embellecer aun más si cabe este valle y así ser un paso obligado para el turismo insular, nacional e internacional siendo este la primera fuente de ingresos de las Islas.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • La recuperación sostenible del ámbito rural deprimido, no se puede entender sin la dinamización del medio.
  • Motivar a los agricultores de la zona a buscar alternativas de cultivos para obtener otros tipos de ingresos.
  • Reforestación de parcelas de regadío y de secano.
  • Mejorar la calidad medioambiental del valle y a su vez de la isla de Gran Canaria.
  • Combatir la erosión del terreno por abandono de los bancales o terrazas, que se construyeron para salvar el desnivel de este, para su aprovechamiento como tierras de cultivo.
  • Contribuir a aumentar la calidad de vida de las personas de los núcleos rurales, y a su vez con la rejuvenisación de la población.
  • La producción de diferentes tipos de frutas, derivados de estas y la recolección de otras partes útiles de las plantas cultivadas.
  • Crear empleo de forma directa e indirecta.(por medio de las Escuelas Taller y contrataciones directas e indirectas.)
  • Formar personas en el cultivo de los árboles frutales y otros. Poniendo en marcha un AULA DE AGRONATURALEZA.
  • Aprovechar de forma sostenible los recursos naturales.
  • Defender el derecho a la propiedad agraria y los elementos necesarios para su explotación, elaboración y comercialización dentro de una economía de libre mercado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conseguir y tramitar la denominación de origen de nuestros productos locales. Pudiendo estar esta dentro de la denominación de origen de Gran Canaria.
  • Promover la cooperación, solidaridad y coordinación entre sus miembros, para la repoblación y mejora de la calidad de vida en el medio rural.
  • Adquirir y poseer bienes, y contraer obligaciones para el cumplimiento de sus fines.
  • Mantener relaciones de colaboración con las diversas organizaciones profesionales o no interesadas en problemas similares a los de nuestra Asociación.
  • Crear y difundir, libros, revistas y publicaciones específicas de la actividad agraria; programar o concertar cursos de formación profesional, conferencias, coloquios y proyecciones audiovisuales orientadas a elevar el nivel técnico y cultural del medio rural.
  • Incentivar la celebración de lugares de encuentro entre los socios y los consumidores para la distribución de sus producciones.
  • Incentivar la creación y colaborar con las explotaciones ganaderas ya existentes y las de nueva creación.

POR QUÉ EL OLIVO Y EL ALMENDRO

  • Porque son unos productos no perecederos.
  • Porque son árboles que requieren poca agua.
  • Crean un pulmón de oxígeno.
  • Crean un impacto paisajístico favorable acorde con el entorno, y un rincón de gran atractivo turístico.
  • Porque a diferencia de la plantación de pinares, el terreno final será productivo y fértil para nuevas plantaciones.
  • Estos cultivos son sostenibles ejemplares. Del que prácticamente se utiliza y reutiliza todo, con lo cual todos sus productos forman parte de la cadena del valor de la actividad económica del sector.
  • Por su poca demanda de agua y su adaptabilidad a las características de nuestra geografía insular.
  • Por su constante rentabilidad productiva y comercial por la demanda existente.
  • Entre las variedades a cultivar del olivo estarían la verdial de Huevar, la picual y la hojiblanca.
  • Entre las diversas variedades de almendreros, investigaríamos los diferentes tipos de frutos por medio de un banco varietal, para lograr así los mejores ejemplares adaptables a nuestra zona.

LOCALIZACIÓN

LOCALIZACIÓN (ver mapa)
Este proyecto se realizará en el valle de los Cercados de Araña, situado en las medianías del Municipio de San Bartolomé de Tirajana, entre el macizo del Morro Yerbahuerto y el del Canalizo. El barranco de La Plata, atraviesa el barrio y desemboca en el embalse de Chira.

TERRENOS PARA PLANTACIÓN DE OLIVOS Y ALMENDROS

4.2 CARACTERÍSTICAS DE CERCADOS DE ARAÑA Y PAGOS
LIMÍTROFES
Cercados de Araña, CP: 35369, barrio situado al sur de Gran Canaria, en la cota que va desde los 900 metros de altitud a los 980 metros, es uno de los valles más hermosos de nuestras Islas Canarias, pues es zona de pinar con leguminosas o amagante, también al ser vertiente sur nos podemos encontrar vegetación dispersa de transición más concretamente << sabinas y palmeras >>.

Gracias al embalse de Chira se consigue que este valle tenga un paisaje único en la isla. El agua de esta presa es la que se utiliza para el riego de los distintos cultivos de árboles y de hortalizas que aquí se cultivan. Siendo sus papas unas de las mejores de la isla.

4.3 RECURSOS DE LA ZONA
1.- SUELO
Los Cercados de Araña se caracteriza por ser un valle muy fértil, está protegido de los vientos Alisios, aun siendo bastante húmedo, pero su vertiente sur lo hace tener una temperatura media anual de 22 grados. Esta franja es cultivada tradicionalmente, tanto por cultivos de regadío como de secano.
Los cultivos de regadío más comunes son las papas, hortalizas de temporada, frutales: peras, albaricoques, ciruelas, naranjas, limones, uvas de mesa, como de vino, etc. Los de secano son legumbres y cereales.
Es un Suelo calizo ideal para plantaciones de esta categoría
TERRENOS
Existen numerosas parcelas, tal como se observa en las imágenes de SigPac, catalogadas como:

• Tierras de cultivo,
• Pasto arbustivo,
• Huerta y terrenos arables.
El minifundio y el abandono de tierras con motivo de la emigración de la mano de obra a sectores como la construcción y servicios hacen de este valle un lugar idóneo para una dinamización de la agricultura.
2.- PLANTACIONES EXISTENTES
Existen en este barrio diversas plantaciones de olivos centenarios y almendros que demuestran que es un terreno apropiado para la producción agraria de olivos y almendros.
3.- EL AGUA
El agua de la presa es la que se utiliza para el riego de los distintos cultivos de árboles frutales y de las hortalizas que aquí se cultivan, siendo sus papas las mejores de la isla. La presa de Chira garantiza el riego de los olivos y almendros, plantación que requiere mínima cantidad de agua para su cultivo. Gracias al embalse de Chira se consigue que este valle tenga un paisaje único en la isla.
4.- CLIMA
Clima Templado con Temperaturas que oscilan en época invernal entre los 10 y 18º C y en época de calor no superior a los 35-37ºC.
Las lluvias no son intensas pero si suficientes como para llegar al máximo de la capacidad del embalse y recargar los acuíferos.
4.4 TEMPORALIDAD
La duración mínima de este proyecto no debería ser inferior a tres o cuatro años, que es cuando empiezan a dar frutos los olivos y almendros de nueva plantación, y no tiene un máximo de tiempo, puesto que su desarrollo requiere de un proceso a medio largo plazo por sus propias características.
4.5 EVALUACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO

La evaluación de este proyecto se hará de manera continua y constante a fin de corregir los posibles errores que se pudieran cometer en el cultivo del olivo y del almendro y de otros árboles que se decidan cultivar por parte del agricultor.
Se elaborará un calendario de reuniones con los productores, donde los coordinadores y técnicos del proyecto previamente examinarán el estado de los árboles e informarán del estado de la producción.
Además entendemos que este proyecto es demostrativo, puede ser extrapolable a otros frutales característicos de Gran Canaria.


PROGRAMA

4.6 PROGRAMA DE TRABAJO
Se realizará un Estudio de Viabilidad y Asistencia Económica y un Programa de Valorización de las aceitunas, almendras y de otros frutales.
La contratación del coordinador del proyecto permitirá conocer la necesidad de llevar a cabo un Estudio de Viabilidad Integral del Programa de Valorización de las aceitunas y almendras, en el que se analicen todos los elementos que intervienen en el modelo de desarrollo de la actividad del cultivo, producción, comercialización, distribución y promoción de dichos frutos y derivados.
El contenido de dicho proyecto incluirá entre otros:

1. Describir la naturaleza del proyecto.

2. Identificar el mercado: oferta y demanda (precios, competencia, distribución, etc. ).

3. Definir el producto como aceitunas y almendras de Gran Canaria. (Materia prima, costes de producción, equipos e infraestructura, etc. ).

4. Diseñar la organización futura y su marco legal.

5. Evaluar los aspectos económicos y financieros.

6. Estudio de rentabilidad agrícola de una finca modelo.
Adicionalmente, una vez diseñado el modelo de viabilidad en base a una Finca Modelo, y una primera fase de producción y comercialización, se contempla la posibilidad de completar el plan de negocio con el análisis de los conceptos de ingresos y costes asociados al desarrollo de otras iniciativas paralelas:

4.5 EVALUACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO

La evaluación de este proyecto se hará de manera continua y constante a fin de corregir los posibles errores que se pudieran cometer en el cultivo del olivo y del almendro y de otros árboles que se decidan cultivar por parte del agricultor.
Se elaborará un calendario de reuniones con los productores, donde los coordinadores y técnicos del proyecto previamente examinarán el estado de los árboles e informarán del estado de la producción.

Además entendemos que este proyecto es demostrativo, puede ser extrapolable a otros frutales característicos de Gran Canaria

5. RECURSOS NECESARIOS PARA LA PUESTA EN MARCHA
1.- RECURSOS FINANCIEROS: Este programa estaría financiado por aquellas Instituciones, Entidades y Organismos que subvencionen proyectos para llevar a cabo su ejecución vinculados a su competencia o que promuevan fines similares, y o por particulares.
2.- TECNICO/COORDINADOR DEL PROYECTO
Insistimos en la necesidad de contratar a un Coordinador/Becario para avanzar en el proyecto, cuyas funciones son entre otras:

1. Tutelar y representar los intereses de la Asociación, ante las autoridades,
entidades, organizaciones, asociaciones y demás organismos, ejercitando ante los
Tribunales, las acciones, recursos a peticiones que procedan, con sujeción a la
normativa vigente.

2. La realización y promoción de estudios relacionados con el sector agrícola y ganadero.

3. Promover todos aquellos proyectos y actuaciones que sean necesarios para mejorar las infraestructuras de la asociación como de sus asociados en materias tales como infraestructuras hidráulicas, productivas y comerciales.

4. Elaboración de un manual (formato folleto divulgativo y mural) del cultivo de los árboles, de forma muy práctica y didáctica, que permita a los agricultores su utilización.

5. Realización de un estudio con fincas pilotos de los costes y beneficios del cultivo en el valle de los Cercados de Araña, que pueda ser utilizado como referencia del mismo.

6. Realización de reuniones con los productores de aceitunas y de almendras de forma trimestral, donde deberá exponer el seguimiento del cultivo.

7. Análisis por escrito de forma individualizada de cada una de las fincas productoras de olivo y o almendros en el Valle de los Cercados de Araña, indicando las deficiencias y las posibles mejoras en infraestructuras y métodos de cultivo.


CONCLUSIÓN

6. CONCLUSIÓN
Con motivo de la Planta Hidráulica Reversible Chira-Soria que las Administraciones construirán en este valle, el pueblo de Cercados de Araña y colindantes estará en el punto de mira del mundo.
Con nuestra actuación queremos ser un ejemplo a seguir para la dinamización de la agricultura en toda la isla:
1. Potenciando el desarrollo sostenible

2. No generando residuos perjudiciales para el ecosistema, al contrario, todos los elementos generados son reutilizados, aprovechables y reciclables

3. Creación de empleo

4. Producción agraria y ganadera.

5. Belleza y calidad medio ambiental, en definitiva todos saldríamos beneficiados.
Este objetivo se logra dejando el Yo por el Nosotros. Los tiempos no nos dan otra alternativa y es injusto que el abandono y la desidia haga y no muy tarde que vengan de afuera y hagan lo que nosotros no hicimos en su día.
6. RIQUEZA GENERADA: A nivel local, insular y a nivel nacional.

Hacemos notar que nada de esto sería posible sin la implicación de las Administraciones Públicas competentes. Para ello esta Asociación de Propietarios de Terrenos "Los Cercados", se compromete a realizar las gestiones necesarias para que este proyecto llegue a buen fin.
Para conseguir que este proyecto salga adelante, nosotros pondremos todo nuestro esfuerzo y voluntad, pero no será posible sin el apoyo de las Administraciones Públicas, Gobierno Autonómico, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamientos, proyecto que se presenta rentable tanto a corto como a largo plazo.
ANEXO 1 PROCESADO DEL ACEITE Y DE LA ALMENDRA
Para la Asociación de Propietarios de Terrenos "Los Cercados", esté centro sería esencial para que la recuperación del cultivo del olivo y del almendro sea una realidad y sobre todo, para que estos cultivos tengan expectativas de futuro consolidándose como una alternativa económica para los agricultores locales y resto de agentes sociales implicados, apoyando el carácter multifunción al del medio rural.
Estos centros de transformación estarían ubicados en el Centro de Interpretación, Transformación y Degustación del aceite y otro de los productos realizados con el almendro y que podría estar ubicado en algún lugar de la Caldera de Tirajana o en Cercados de Araña, y el otro el del la almendra en Tejeda, como principales centros de promoción y atención para todas aquellas personas interesadas y atraídas por estos productos, propiciando una experiencia en vivo y real de todo el proceso de la planta, desde el cultivo y cuidados, hasta la obtención del producto final y con la creación de la Ruta Turística del Olivo y del Almendro, en torno a plantaciones locales, teniendo como protagonistas las vivencias de los productores, y la diseminación de plantaciones por todos los rincones y parajes de los municipios de las medianías y cumbres de Gran Canaria. Estos centros de Transformación y Degustación también se podrán elaborar con otros tipos de productos como los producidos por las abejas o con cualquier variedad de árboles que sean rentables para el agricultor.

 

Escribir un comentario