Spanish English German Norwegian
Asociación Canaria de Entidades de Caza

Reivindicaciones y Trayectoria

Reivindicaciones.

La ACEC representa a la caza social y recreativa como elemento de conservación cuando se practica de forma sostenible. Al margen de la caza deportiva y comercial representada por otro tipos de asociaciones.

Trayectoria.

La ACEC se fundó en 2008 por una serie de cazadores y Presidentes de Sociedades de Cazadores con los siguientes fines que no estaban sido cubiertos por ninguna organización de carácter regional o insular:
La ACEC posee como fines generales y/o interés general, en el marco de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, junto a la Ley de Caza vigente y aplicable, el educativo, científico, cultural, sanitario, de promoción de los valores naturales, de defensa del medio ambiente, del fomento de la investigación y cualesquiera otros de similar naturaleza en el marco del medio rural, agrario y medio ambiental. No permitiéndose ningún tipo de discriminación entre sus miembros por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia o condición personal o social."

  1. La conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad, como parte del deber de conservar y del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, y en particular la fauna cinegética.
  2. La representación, coordinación, gestión, defensa, y apoyo de todo cuanto guarde relación directa o indirectamente con la Cinegética o la caza, o que tengan por objeto el ejercicio de la acción de cazar.
  3. La defensa, divulgación e información del mundo de la caza en todas sus vertientes, tanto las relacionadas con la protección del medio ambiente, en lo que se refiere al mantenimiento y conservación de las especies cinegéticas; las económicas por ser posible motor de riqueza de las zonas rurales; y las sociales y culturales, ya que forma parte de nuestras tradiciones, costumbres y peculiaridades.
  4. La colaboración con la Administración Autonómica y sus organismos en la ordenación, normalización, y regulación de cuantas normas y actividades puedan afectar a los intereses cinegéticos y al mundo de la Caza, proponiendo la adopción de cuantas medidas se consideren convenientes.
  5. La Custodia del Territorio: impulsar, fomentar, difundir, acceder a recursos económicos, apoyar, coordinar, promover o adoptar acuerdos como Entidad de Custodia del Territorio con la Administración, tanto Estatal como Autonómica o de otra índole, o con propietarios o titulares de derechos reales, que tengan por objeto la conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y en particular la preservación sostenible del recurso natural faunístico cinegético, y su ordenado aprovechamiento.
  6. La defensa de la Caza como materia con identidad legal y jurídica propia, tomando como base la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.
  7. Actuar como centro de opinión y representación que concentre el sentir popular y tradicional de la Cinegética en la Comunidad Canaria, así como la manifestación pública de opiniones cuando la situación lo requiera.
  8. Fomentar y promocionar de estudios, encuestas y trabajos sobre especies cinegéticas o protegidas, y las que les puedan afectar como depredadores oportunistas a su desarrollo, en el medio natural.
  9. Defender la caza y las especies cinegéticas como bienes agropecuarios y fuentes de riqueza agrícola en el territorio de la Comunidad Canaria.
  10. Incentivar de la solidaridad y el asociacionismo mediante la promoción, creación, y realización de servicios colectivos, individuales, o comunes de naturaleza asistencial.

Actividad

ONG Medioambiental del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)

  • Precursora de las Entidades de Custodia en Canarias
  • Impulsora del actual Plan Insular de Caza de Gran Canaria en vigor
  • Impulsora de la redacción y aprobación de una nueva Ley de Caza para Canarias, en fase actual de revisión.
  • Destacan las mejoras de hábitat para especies de fauna silvestre como recuperación de terrenos abandonados, recuperación de aljibes, instalación de bebederos y comederos o la poda de árboles y arbustos realizadas por la asociación y sus asociados (sociedades de cazadores) en colaboración con agricultores, ganaderos y propietarios de terrenos.
  • También son destacables las charlas informativas a cazadores, agricultores y ganaderos, así como el apoyo a los dos últimos para el desarrollo de la actividad.

Entre las actividades de la asociación figuran:

  1. Difundir y fomentar los fines, objetivos y actividades de la Asociación.
  2. Fomentar la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como parte del deber de conservar y del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, y en particular la fauna cinegética.
  3. Promocionar y realizar servicios colectivos, individuales, o comunes de naturaleza asistencial.
  4. Colaborar con todo tipo de asociaciones, públicas o privadas, así como con la propia Administración, ya sea central o autonómica y sus entes institucionales, en todo cuanto guarde relación directa o indirectamente con la Cinegética, sus especies y gestión, normalización, y conservación en su medio ambiente y su relación con éste.
  5. Realizar o promover estudios, encuestas y trabajos técnicos o científicos sobre especies cinegéticas o protegidas y factores que les influyen, y sobre la caza en general, al igual que de aquellas especies que puedan afectar a su desarrollo en el medio natural, como depredadoras, invasoras o exóticas.
  6. Manifestar públicamente las opiniones y criterios, cuando la situación lo requiera, en defensa de los fines y/o intereses de la Asociación.
  7. Llevar a cabo las actividades para impulsar, fomentar, difundir, acceder a recursos económicos, apoyar, coordinar, promover o adoptar acuerdos como Entidad de Custodia del Territorio con la Administración, tanto Estatal como Autonómica o de otra índole, o con los propietarios o titulares de derechos reales, que tengan por objeto la conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y en particular la preservación sostenible del recurso natural faunístico cinegético, y su ordenado aprovechamiento.
  8. Actividades divulgativas para Escuelas sobre conocimiento del medio.
  9. Organizar, asistir y participar en actos relacionados con el mundo de la Caza, y el medio rural.
  10. Organizar actos sociales, cursos y jornadas con el fin de promover encuentros y convenciones con otros grupos y asociaciones de similares características tanto autonómicas como nacionales.
  11. La divulgación e información a través de los medios de comunicación, (televisión, radio, prensa, revistas, etc.,) y a través de sus propias publicaciones, manifestaciones y programas, sobre la realidad del mundo de la Caza y de la actividad cinegética, y de la necesidad de una gestión adecuada para la consecución de un mejor desarrollo sostenible.
  12. Realización de cursos de formación, charlas, estudios, exposiciones, coloquios, concentraciones, etc., y otras manifestaciones sobre la práctica y gestión de la actividad cinegética, y su relación con el medio ambiente.
  13. En general, cuantas actividades culturales y sociales puedan desarrollarse conforme a los fines de esta Asociación.

Contacto

Equipo de dirección.

  • Presidente: Juan M. Sánchez Roig
  • Vicepresidente: Daniel Ferreira Domínguez
  • Tesorero: Antonio M. Gómez-Chacón Vargas
  • Secretario: Vicente M. Ferrer Navarro
  • Vocal: José Manuel Medina Santos
  • Vocal: Eloy Coello Luis
  • Vocal: Yonathan Pérez Santana

Número de inscripción en el Registro Central de Asociaciones: G1/S1/15241-08/GC

CIF: G76020726

Número de Socios: 8 Sociedades de Cazadores con 1643 cazadores asociados.

Domicilio Social:

  • C/ Juan de la Cierva, 19
  • 35215. Telde
  • Gran Canaria

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ámbito de actuación: Regional

Mapa y Localización: Telde

Tfno.: 928 69 23 14 / 615 02 96 87

Web: ACEC-Canarias
Facebook: ACEC

 

Escribir un comentario