Spanish English German Norwegian
Tejeda

Comunidad de Regantes del Juncal de Tejeda

Topónimo con el que se conoce a un caserío con dos asentamientos, de Arriba y de Abajo, a unos pocos kilómetros por su acceso a los mismos (GC-661) desde el cruce del Aserrador en la carretera de Tejeda - San Bartolomé de Tirajana (GC-060).
Fue en la antigüedad el paso obligado del camino que conectaba Tejeda con Mogán, en los tiempos en que el municipio sureño pertenecía a la jurisdicción de Tejeda. Reciben su nombre del barranco del Juncal que discurre entre grandes riscos de corte limpio, que le dan una sensación de inhóspito y salvaje, y al confluir con el barranco del Toscón se convierten en tributarios aguas abajo del barranco de Siberio.

El nombre tiene su origen en el junco común (Juncus Acutus), siendo su hábitat las cuencas de los barrancos como éste.

Estas tierras fueron de realengo desde la Conquista y objeto de ocupaciones ilegales a finales del siglo XVIII por vecinos de Tejeda, que reaccionaban así ante las datas concedidas por el Cabildo General.

Hay algunas referencias documentales tras la desamortización de las tierras públicas, concretamente de cincuenta fanegas de una «Suerte de tierra de "secano" con "arrifes" para pastos y algunos trozos para cultivo de cereales, con ochenta pinos en la Humbría del Juncal» son vendidas el 4 de marzo de 1875 por 20.000 reales de vellón a Sebastián Gil Nuez, que no era lugareño sino vecino de San Mateo.

El barrio de El Juncal de Tejeda celebra sus fiestas en honor a Santa Teresita y San Martín de Porres entre el 21 de junio y el 7 de julio, y lo hace con muchas novedades, entre las que destaca una relacionada con el espíritu solidario de los vecinos de esta pequeña localidad.
Por lo demás, a su ya tradicional bajada de la rama , donde hay actos religiosos, lúdicos, verbenas, música popular, y un larguísimo etcétera.

Acciones previstas:

La Comunidad de Regantes del Juncal trabaja en constante diálogo y colaboración con las administraciones públicas, y participa de forma constante en el debate público, con un discurso basado en los siguientes objetivos y principios fundamentales:

  • Aumento de la garantía de agua
  • Coste de agua asumible para una agricultura competitiva
  • Apuesta por la modernización, el ahorro y la eficiencia en el uso del agua
  • Participación de los usuarios en la gestión
  • Nuevas infraestructuras hidráulicas.

Estamos sufriendo en los últimos años un franco retroceso en todas las Cumbres y oeste de Gran Canaria, curiosamente mucho más acusada en la zona declarada Reserva Mundial de la Biosfera, con consecuencias económicas y sociales desastrosas.

Pretendemos, que se materialice la participación de la población y de sus colectivos en los Órganos de Planificación y Gestión, de acuerdo a los objetivos de las Reservas de la Biosfera, que tratan de asegurar el desarrollo sostenible y el acceso a los servicios básicos de la población rural, que actualmente no se garantizan.

Y porque creemos firmemente, que lo que determina el desarrollo de una comarca, es el nivel de implicación de la población y la capacidad de decisión que se tiene para solucionar los problemas propios, es por ello que NOS HEMOS UNIDO A LA UNION DE ASOCIACIONES DE LA RBGC.

Junta directiva:

  • Presidente: D. Heriberto García Hernandez
  • Secretario: D. Juan Carlos Díaz Quintana
  • Tesorero: D. José del Pino García Hernandez

Representante en la UARBGC:

  • D. Juan Carlos Díaz Quintana
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Mov: 659 924 537

Sitio web:

Domicilio:

  • Calle: El Juncal, nº 28
  • Población: El Juncal, Tejeda
  • C. postal: 35360
  • CIF: G35692185

Mapa y localización: El Juncal   (Pendiente)

Teléfono:

Fax:

 

Escribir un comentario