Spanish English German Norwegian

Las Niñas

La Asociación "La Trasierra" se constituyó el 27 de junio de 2009, y los Fines Generales y Sociales definidos en nuestros estatutos son los siguientes:

  • El desarrollo integral y sostenible de la Población que reside en la zona declarada Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
  • Estudiar y analizar la actividad económica, social, cultural, etc. de la población de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria para establecer estrategias de desarrollo sostenibles.
  • Solicitar a las distintas administraciones públicas la realización y ejecución de programas y proyectos de Desarrollo Económico y Social Sostenibles, que tengan como destinatarios a la población residente en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
  • La gestión de cuantas iniciativas, programas, proyectos, etc. sean de índole local, insular, autonómico, estatal o comunitario, públicas y/o privadas; que tengan como objetivos los fines de esta asociación.
  • Investigar, promocionar, producir y distribuir información, que sean necesarios para conseguir los fines de esta asociación.
  • Organizar, coordinar, asesorar y desarrollar cuantas acciones y actividades sean necesarias para conseguir los fines de esta asociación.
  • Que en torno a la Asociación "La Trasierra" se aglutinan socios particulares, Asociaciones y Colectivos radicados en La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Que en este corto periodo de tiempo, nos hemos dedicado a hacer trabajos que llevan meses y años dominarlos, tales como el estudio y entendimiento de planes rectores, reserva de la biosfera, así como desarrollar proyectos de recuperación del cultivo de los almendreros, jornadas, reuniones informativas con los vecinos, etc.

En 2005 la UNESCO se aprobó la declaración de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (RBGC), hecho supone para la Isla un reconocimiento internacional a sus características medioambientales y culturales.

La RBGC comprende una vasta extensión de la isla y en ella se localizan varios espacios naturales protegidos por Ley desde 1987, entre los que destaca, además de por sus valores, por su extensión y por el volumen de población afectada, el Parque Rural el Nublo, el espacio natural más extenso de la isla, ocupando algo más de un tercio del territorio insular y cerca del 80% de toda la superficie protegida por los espacios naturales declarados en Gran Canaria.

Más del 50 % de los indicadores de las Reservas de la Biosferas tienen que ver con el desarrollo humano de sus pobladores (programa de la UNESCO Declaración de Madrid 2008-2013)

Como población afectada por todos estos planes rectores y demás figuras jurídicas de protección ambiental, sabemos y somos conocedores de que hasta ahora la política medioambiental en nuestras zonas se ha caracterizado por la NO GESTIÓN, es más se presta una atención desmesurada a los endemismos vegetales y animales, frente a una despreocupación evidente por los problemas y las necesidades de la población.

La Trasierra, con la intención de adecuar lo previsto en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Nublo, a las necesidades de la población y a lo establecido como objetivos que se contemplan para las Reservas de la Biosfera, elaboramos las correspondientes alegaciones, para que entre otros, se contemple la participación de la ciudadanía local en su futuro, y que expusimos en los siguientes cuatro apartados:

  1. Alegaciones a la Metodología. Se debe planificar y gestionar con la población local, para lograr sobre todo su implicación en la resolución de sus propios problemas.
  2. Alegaciones a la zonificación y Clasificación del suelo. Se establecen 27 categorías y subcategorías de suelo rustico, 7 de suelo agrario, lo que lo hace ingestionable.
  3. Alegaciones a la propuesta de Gestión. Se establece un Área de Gestión Integrada, que no ha sido hablada ni consensuada con las instituciones locales ni con la insular, por lo que no ha sido tenida en cuenta.
  4. Alegaciones a la propuesta de Programa de Actuaciones y Presupuesto. Solo el 3% de un presupuesto ficticio, que no contempla proyectos destinados al desarrollo de la población.

La Trasierra ha organizado acciones de carácter informativo, divulgativo y participativo con el objetivo de clarificar la situación actual, así como las perspectivas de futuro de los distintos sectores económicos de la RBGC, para ello organizamos las siguientes Mesas Redondas:

1º Sobre el futuro del sector Primario.
Conclusiones más sobresalientes:

  • Elaborar planes de inversión por al menos cinco años y con la implicación de todas las administraciones y con gestión centralizada.
  • Es necesaria la construcción de infraestructuras hídricas que permitan solucionar el gran déficit de agua para la agricultura.
  • Puesta en marcha de un programa de recuperación del almendrero y de otros árboles frutales forestales como el castaño, nogales, higueras, etc. así como otros de gran arraigo en la zona como el ciruelero de Tejeda, el olivo, etc.

2º Agua y energías renovables.
Conclusiones más sobresalientes:

  • Es necesaria la construcción de infraestructuras hídricas que permitan solucionar el gran déficit de agua para la agricultura, caudal ecológico que permita la recarga del acuífero, actualmente esquilmado.
  • La central hidroeléctrica debe cumplir con todas las condiciones medioambientales que garanticen la conservación medioambiental, pero los beneficios de la generación de energías en infraestructuras públicas, deben contar un canon que permita las inversiones necesarias para que tengan repercusiones economicas directas en los habitantes de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

3º patrimonio cultural de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
Conclusiones más sobresalientes:

  • Estamos ubicados en el mayor espacio y más grande yacimiento arqueológico casi de toda Europa.
  • El patrimonio cultural: arqueológico, etnográfico, arquitectónico, paisaje agrario, etc. de valor incalculable, pero ahora abandonado, necesita restaurarse y conservarse.
  • Es necesario elaborar planes de inversión, por al menos cinco años, y con la implicación de todas las administraciones y con gestión centralizada que garanticen su conservación y puesta en funcionamiento para: la investigación, la educación ambiental y cultural y sobre todo con una explotación que revierta en empleo en la zona. Plan "abierto por obras"

La Trasierra, colaboró en la organización de las Jornadas de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que se celebraron el 23 y 24 de septiembre en el municipio de Tejeda. participaron muchos representantes de colectivos radicados la Reserva de la Biosfera y de otros lugares de Gran Canaria. Entre las conclusiones que con respecto a la población local se expusieron, podemos destacar:

  • Que hasta la fecha la gestión de los espacios naturales protegidos solamente ha tenido que ver con el medio natural.
  • Que las necesidades de la población local no se han tenido en cuenta, desdeñando a veces la iniciativas de los vecinos y no dando respuesta a sus problemas más acuciantes.
  • Que tiene que haber cauces de participación reales y con capacidad de decisión, para que la población local se implique en la resolución de sus propios problemas.
  • Que los planes a corto plazo no tienen efectividad y se propone una planificación de cuatro o cinco años por áreas de trabajo.
  • Que junto a la elaboración de planes de desarrollo que garantice la productividad de nuestras actividades económicas diarias, se debe atender a mejorar los servicios a la población, que son manifiestamente mejorables y que en la actualidad ponen en serio riesgo los derechos a la educación, a la salud o a la movilidad de los residentes.

Se celebró el 15 de octubre en Tejeda, participaron los representantes de cooperativas, heredades de agua, comunidades de regantes, asociaciones de agricultores, asociaciones de vecinos y publico en general.
Estaban presentes representantes de colectivos de la Vega de Acusa y de las Arbejas del municipio de Artenara. Del Toscón, Juncal, El Rincon y el Barranco, Timagada, el espinillo, la Solana, el Chorrillo, la Umbría y las Moradas del municipio de Tejeda. De Ayacata y los cercados de Araña de Bartolomé de Tirajana. Extrayéndose las siguientes conclusiones:

  • Constituir las comunidades de regantes por zonas para poder tener acceso al agua.
  • Se debe legalizar las heredades de agua que actualmente no están dadas de alta.
  • Para conocer cuales son las necesidades reales de agua para riego en la zona alta de la RBGC, cuenca Tejeda – Artenara, se tiene que rellenar una ficha por cada agricultor y hacerlo en un plazo de tres a cuatro meses.

El sábado 30 de Junio, por invitación de La Trasierra, El Consejero de Agricultura del Cabildo visitó Tejeda para conocer las necesidades de agua que demandan las Comunidades de Regante y las Heredades de agua de la Zona de Tejeda y Artenara. Comprometiéndose el Sr. Consejero a designar un técnico para evaluar el agua de regadío necesaria.

La Trasierra en el marco del Programa Frutos de la Cumbre, hemos puesto en marcha en una primera fase, el proyecto recuperación del cultivo del almendrero.
Se ha puesto en marcha un banco varietal en fincas de propietarios colaboradores, que servirán para reproducir nuestros "mejores almendreros" recuperados de la zona, pues investigamos la mejor forma de recuperarlos y reproducirlos.

Ha coincidido nuestra propuesta con la del Gobierno de Canarias que financia la limpieza de fincas, y en consonancia con el Ayuntamiento de Tejeda se ha vinculado la limpieza de fincas a la plantación de almendreros, lo que ha tenido como resultado que se han plantado unos 1300 almendreros el pasado invierno, en unas 32 fincas.

La Trasierra pretende hacer lo mismo para la recuperación de los frutales de la cumbre: olivos, albaricoqueros, guinderos, cirueleros, nogales, castañeros, higueras, donde ya los agricultores y alguna Institución ya han mostrado su interés. Pero en la zona de costa de la RBGC, se producen otro tipo de frutas, como las tropicales y de exportación cuyo tratamiento es distinto.
Los agricultores proponen que es necesaria una denominación de origen o marca de calidad para los productos de la RBGC.

Una parte sustancial de nuestras acciones es la formación, que debe apuntalar nuestras acciones y que siempre debe estar ligada a los proyectos en desarrollo. En el caso de la recuperación del cultivo del almendrero y los Frutales de la cumbre, ya se han impartido tres cursos, unos sobre poda y dos sobre injertos, asistiendo unas 100 personas, y debido a la demanda de los agricultores ya se han programado varios cursos para los meses de octubre de 2.012 y marzo del proximo año.

Para el próximo año, se ha solicitado cursos sobre poda, injerto y la transformación de otros productos del campo.

Estamos sufriendo en los últimos años un franco retroceso en todas las cumbres y oeste de Gran Canaria, curiosamente mucho más acusada en la zona declarada Reserva Mundial de la Biosfera, con consecuencias económicas y sociales desastrosas.

Pretendemos, que se materialice la participación de la población y de sus colectivos en los Órganos de Planificación y Gestión, de acuerdo a los objetivos de las Reservas de la Biosfera, que tratan de asegurar el desarrollo sostenible y el acceso a los servicios básicos de la población rural, que actualmente no se garantizan.

Y porque creemos firmemente, que lo que determina el desarrollo de una comarca, es el nivel de implicación de la población y la capacidad de desición que se tiene para solucionar los problemas propios.

Junta directiva:

  • Presidente:
  • Secretario:
  • Tesorero:

Representante en la UARBGC:

  • D. 
  • E-mail:
  • Mov:

Sitio web: 

Domicilio:

  • Calle: 
  • Población:
  • C. postal:
  • CIF:

Mapa y localización: La Trasierra   (Pendiente)

Teléfono:

Fax:

 


Escribir un comentario