Spanish English German Norwegian

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Apartados de este documento:

  1.  Introducción y justificación
  2. ¿Qué es una Mesa Técnica?
  3. ¿Cuál es su Objetivo Principal?
  4. ¿Cuál es su Objetivo final?
  5. ¿Quiénes participan?
  6. ¿Cómo se puede formar parte de las mesa del Agua?
  7. Plan de trabajo de las Mesas
  8. Convocatoria General
  9. Constitución y Presentación, de la "Mesa Técnica del Agua".
  10. Organización y Actividades para desarrollar la MTA.
  11. Metodología de las Mesas Técnicas.
  12. ANEXOS: Expertos invitados y Asociaciones de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria que forman el grupo motor.

1º Introducción y Justificación:

La Unión de Asociaciones la de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y las Asociaciones de los Espacios Sagrados de Montaña, hacen saber que:

Una vez realizados dos procesos participativos previos en los que han tomado parte unas mil personas de estas comarcas y extraídas las conclusiones correspondientes sobre los problemas, necesidades y alternativas presentadas, donde se trabajó unos 8.800 datos y se plantearon por los vecinos unas 1226 propuestas por escrito, tanto de desarrollo como de acciones concretas en la gestión del territorio así como en aguas.

Para culminar los procesos anteriores, pretendemos llevar a cabo un Proceso Participativo abierto a toda la Ciudadanía y a todas las Instituciones para tratar de poner remedio al grave problema del Agua destinada al riego, del Sector primario y del Turismo sostenible en nuestra comarca, poniendo un decidido empeño en la Educación para la Sostenibilidad y en acciones que mitiguen el Cambio Climático.

Para realizar este proceso vamos a poner en marcha MESAS TÉCNICAS para analizar, debatir y hacer propuestas concretas de cara a afrontar estos grandes retos.

2º ¿Qué es una Mesa Técnica?

Es un instrumento de participación ciudadana que tiene las siguientes funciones:
Estudiar y reflexionar sobre materias y contenidos concretos. En este caso: el agua, el sector primario y el turismo sostenible.
Elaborar la documentación explicativa y difundirla a la comunidad afectada.
Confeccionar el calendario de trabajo para la elaboración de propuestas que contribuyan a solucionar los problemas planteados.

Es imprescindible que se complemente la formación y capacitación de los participantes de las Asociaciones participantes en la Mesa Técnica del Agua mediante charlas o talleres, con el fin de que adquiramos los conocimientos y técnicas básicas que nos ayuden a obtener autonomía en la toma de decisiones.
Esta transferencia de conocimientos y de capacidades debe ser especialmente dirigida a los representantes de los gremios líderes (sectores económicos y sociales) de la comarca y de la isla, así como a la Universidad, debido al importante papel que cumplen como centros de generación y avance de conocimiento y formación de recursos humanos.

3º ¿Cuál es el Objetivo Principal de una Mesa Técnica M.T.?

El propósito de la mesa es constituirse en un espacio técnico de encuentro y un mecanismo de coordinación en el que participemos los diferentes actores (personas afectadas) y agentes de desarrollo en el territorio, que pretendemos conocer la gestión del agua para:
Poder opinar sobre políticas públicas.
Realizar propuestas de inversión en el sector a las autoridades municipales, insulares, regionales, nacionales y europeas.
Participar en la monitorización de la prestación de los servicios y la supervisión de obras destinadas a la Comunidad de la Reserva de la Biosfera y de la comarca.

4º ¿Cuál es el Objetivo final de una Mesa Técnica, M.T.?

Nuestro objetivo final debe ser establecer un acuerdo oficial que permita la elaboración de un plan estratégico y un plan de inversiones.

  • a) Elaboración de Plan de Estratégico Territorial.

En este proceso concreto se construye el Plan estratégico de desarrollo del territorio para resolver el problema del agua, del sector primario y del turismo sostenible y las apuestas estratégicas, que permitan una mejor articulación entre cooperantes, para su inserción a cada territorio, para integrar la sociedad civil, empresa privada, grupos productivos, grupos diferenciados y representantes de las instituciones.

  • b) Plan Operativo Anual de Inversión.

Este instrumento, sirve para concretar anualmente el trabajo realizado por la Mesa Técnica. Es Interinstitucional, como referente administrativo y operativo del territorio; pero más importante aún, dinamiza las acciones entre los miembros desde una visión concertada para la inversión y coinversión.

El Plan Operativo Anual, representa además, el compromiso y la voluntad política de cada una de las instituciones para gestionar el territorio de manera integral, tanto en el tema de desarrollo local, como en el trabajo por mejorar sustentablemente en problema del agua, del sector primario y del turismo sostenible.

5º ¿Quiénes participan?

Pueden formar parte de una Mesa Técnica del Agua todos los ciudadanos y ciudadanas usuarios de los servicios del agua y aquellos profesionales del sector primario, turístico y educativos, así como las Asociaciones de la comarca de la Reserva de la Biosfera y de los Espacios Sagrados de Montaña, que reunidos en Asamblea de Ciudadanos podrán elegir Delegados que los representará ante los prestadores de los servicios y Organismos que tienen competencia en estas materias.

Por lo que para cursar las invitaciones correspondientes:

  • Hacer la lista de los Implicados: Comunidades de regantes y heredamientos, asociaciones de agricultores, ganaderos y de caza, cofradías, asociaciones de vecinos y de desarrollo, centros educativos, Ampas, etc.
  • Conformar el grupo motor que coordina el proceso y su portavoz. Como la promotora de este proyecto es la Unión de Asociaciones de la RBGC, asumirá el papel de grupo motor coordinando el proceso.

5.1 ¿Cómo se puede formar parte de las mesa del Agua?

Antes de empezar a hacer las convocatorias, será necesaria la inscripción de las personas interesadas en participar en alguna o más mesas. Las inscripciones se podrán hacer de varias maneras:

  • De forma presencial acudiendo al lugar donde se celebre la mesa y rellenando la inscripción. (diseñar cuestionario de inscripción)
  • Rellenando el formulario correspondiente de la web de la biosferagc.es y darle al botón enviar. (diseñar cuestionario de inscripción en biosferagc.es)
  • Por invitación expresa a expertos y conocedores locales (redactar la invitación)
  • Por invitación y convocatoria específica a todas Asociaciones afectadas, etc.

5.2 ¿Dónde tienen lugar?

Esto lo deciden en principio, los delegados del proceso de la Unión de Asociaciones y/o los propios componentes de cada mesa en su caso.

6º ¿Cómo funciona la Mesa Técnica del Agua?

6.1.Actividades previas a la Mesa Técnica del Agua: Es la programación y planificación de actividades, la coordinación con actores claves y expertos y/o ponentes, revisión de la información relacionada con la gestión del agua hasta el momento y recopilación de documentación.

6.2 Reunión preparatoria con el grupo motor y expertos colaboradores:
En un primer encuentro se reúnen los miembros del grupo motor de la Unión de Asociaciones RBGC con expertos en la materia (en las materias propuestas y en desarrollo de mesas técnicas) para diseñar una primera aproximación a la visión, funcionamiento y desarrollo de las mesas técnicas.

Se convocará a todos los representantes de las asociaciones a este primer encuentro con los colaboradores, que tendrá lugar el 18 de diciembre en el Real Club Victoria de Las Palmas a las 17,30 horas.

6.3 Documentar y/o sistematizar la experiencia:

  • Para lograr la confianza y la incidencia en la población, es necesario, documentar las acciones de la Mesa así como los acuerdo entre las partes.
  • Para ello, el grupo motor nombra un secretario/a para el levantamiento de las actas, así como listados de asistencia y hace los recordatorios de los acuerdos pertinentes a través de la lectura del acta antes de cada reunión, esta facilita la revisión de los compromisos y el avance de los mismos.
  • Otro de los retos es sistematizar la dinámica de la Mesa Técnica en relación con los resultados que la mesa está desarrollando y logrando desde su establecimiento, para aprender de las lecciones así como de su práctica.

6.4 Mapeo de actores

Se sitúan en un mapa todos los actores que intervienen en el territorio, que deben contar con amplia información sobre el objetivo que pretendemos abordar:

  • Comunidad de regantes y heredamientos
  • Asociaciones de agricultores
  • Asociaciones de vecinos y de desarrollo
  • Expertos en materia de agua
  • Consejo Insular de Aguas
  • Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera
  • Universidad
  • Instituto técnologico de Canarias
  • Otros

Una vez situados en el mapa, se celebrarán reuniones con actores locales y líderes de los diferentes sectores de la población que hayamos elegido para que presten apoyo con sus conocimientos a la Mesa Técnica del Agua, del Sector Primario y del Turismo Sostenible.

7º Plan de trabajo. A partir de aquí, el grupo motor debe elaborar un plan de trabajo de las Mesas en el que se recoja:

  • a) La puesta a disposición de los interesados en nuestra web biosferagc.es los documentos que forman parte de los antecedentes, previa consulta a los expertos.

Se trata de identificar la información documental o investigativa sobre datos estadísticos importantes del territorio, planes de desarrollo, planes estratégicos, presupuestos, diagnósticos, proyectos, situación actual de los municipios afectados, principales apuestas del gobierno, etc.
Toda esta información facilita la construcción de una agenda colectiva, compartida para orientar eficientemente los recursos materiales, humanos y financieros hacia las iniciativas de desarrollo de la comarca.

  • b) Las instituciones que deben participar en cada una de las reuniones y solicitar su colaboración.
  • c) Seleccionar el/la coordinador/a de cada Mesa Técnica.
  • d) Solicitar la colaboración de los/as expertos y/o ponentes para establecer las Mesas Técnicas en el territorio. Para todo este proceso, nos apoyaremos en aquellos expertos que nos puedan asesorar.

8º Convocatoria General.

Cuando esté preparada la organización de la M.T., como fruto del trabajo en el paso anterior, se anunciará la Convocatoria por parte de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y por otras Asociaciones y Actores del territorio para formar parte de las mesas.

Se hará la Convocatoria utilizando todos los medios al alcance: nuestra web biosferagc.es, correos electrónicos y newsletter a los interesados (newsletter = boletín: inversión contemplada en el proyecto de participación ciudadana 2018), facebook, Whats App, cartelería, etc.

9º Constitución y Presentación, en el presente caso, de la "Mesa Técnica del Agua".

En un "segundo encuentro" ya entre las personas convocadas y el grupo motor, se Constituye la Mesa Técnica del Agua y se hace una presentación de la propuesta de la Mesa Técnica, para lo que antes debemos definir claramente:

9.1 La justificación: realizar una exposición resumida de los problemas y necesidades actuales para su posterior análisis.

9.2 La Importancia: del desarrollo correcto de la Mesa Técnica para la concienciación de los ciudadanos con respecto al agua en la Reserva de la Biosfera y Espacios Sagrados de Montaña y al cambio climático que sufriremos en la isla de Gran Canaria.

9.3 El Objetivo principal que nos planteamos, que es: Desarrollar un modelo de convivencia respetuosa y sostenible para las personas que viven en estos territorios y para los visitantes de Gran Canaria.

9.4 Los objetivos específicos con respecto al agua: (entre otros)

  • 1º Garantizar el agua de riego necesaria para asegurar la soberanía alimentaria de las personas de la Reserva de la Biosfera desarrollando un plan de regadíos.
  • 2º Restauración del caudal ecológico.
  • 3º Cerrar el ciclo del agua en la economía circular del agua en la subcuenca afectada.
  • 4º Proponer acciones concretas para la mitigación del cambio climático.

9.5 Temporalización y Método: estamos pensando en celebrar cuatro o cinco reuniones para:

  • 1º Conocer y analizar los datos básicos que nos hagan entender la situación del agua.
  • 2º Establecer líneas de acción para conseguir los objetivos propuestos.
  • 3º Hacer propuestas concretas en las líneas de acción definidas.

9.6 Recursos necesarios para desarrollar este proceso:

  • Locales de reunión: en Las Palmas y en la Cumbre.
  • Acceso y reparto de la documentación a manejar.
  • Impresión de la documentación previa, específica y de las propuestas.
  • Transportes a las reuniones.
  • Visitas al territorio para conocer la problemática y las propuestas con respecto al agua de las comunidades concretas.

(Contamos con presupuesto para transporte del proyecto de participación ciudadana 2018)

10º Organización y Actividades en el desarrollo de la MTA.
Una vez realizada la constitución y presentación de la MTA se pasa a tratar los siguientes asuntos:

  • La forma de empezar las reuniones. Generalmente consta de una introducción de bienvenida a la MTA, seguida de la exposición temática concreta, seguido del trabajo participativo en forma de preguntas y debate y se termina con las conclusiones y recomendaciones. Fijar hora de comienzo y terminación de la reunión.
  • Construcción de la Visión general de la Mesa Técnica del Agua. En esta reunión todos los participantes y expertos debemos acordar la Visión general de la Mesa Técnica del Agua, pues se trata de conocer el rumbo hacia el que se orientará todo el trabajo, de tal manera que todos estén cómodos con lo planteado.
  • Diseño de estrategias. Se definen las líneas estratégicas a seguir para apoyar los procesos relacionados con el desarrollo de la comarca, cumbres, RBGC y ESM, en las áreas relacionadas directa e indirectamente relacionadas con la gestión del agua.
  • Identificación de recursos humanos y financieros para desarrollar las acciones acordadas por la MTA
  • Elaboración de la agenda con los ponentes y coordinadores. La agenda debe contener los temas que se van a tratar, definiendo el orden de presentación de los subtemas si los hubiese.
  • Una vez terminado este documento, si se estima conveniente, se extrae del mismo el manifiesto para presentarlo a todos los partidos políticos a fin de que sean asumidas las estrategias y conclusiones que se deriven de las Mesas técnicas.

11º Metodología de Mesa Técnica del Agua.
A partir de este primer encuentro, la convocatoria de las reuniones periódicas se establecerá de común acuerdo entre los miembros de la Mesa Técnica, que estará a cargo de los coordinadores, quienes:

  • construyen la agenda de trabajo con los diversos actores;
  • articulan el debate de la problemática ; y
  • buscan las posibles soluciones, a través de la discusión

Además, se encarga de la programación de las siguientes reuniones, y el secretario/a se encarga de la redacción y el registro de las actas.

En estas reuniones intervendrán además los siguientes actores:
- Moderador: Es la persona que preside, coordina y enlaza el grupo de debate durante la Mesa.
Debe hacer aportes, conciliar el trabajo de los miembros, dar la palabra, anunciar los tiempos y mantener un ambiente de polémica pero de buena actitud entre los participantes. Ha de ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones.
Sus actividades durante el desarrollo de cada reunión son:

  • - abrir la sesión con palabras iniciales, mencionando el tema a tratarse,
  • - explicar el procedimiento que ha de seguirse,
  • - hacer la presentación de los intervinientes,
  • - comunicar al auditorio la metodología de preguntas; y
  • - ofrecer la palabra al primer expositor.

Teniendo las siguientes funciones específicas:

  • - Facilitar la discusión e interacción entre los integrantes de la Mesa.
  • - Apoyar la labor de los organizadores.

Intervinientes o ponentes: son los expertos que presentan cada temática para generar la discusión y análisis entre los participantes de la Mesa, con el fin de proponer acciones a desarrollar.
Participantes de la mesa: son todas aquellas personas que hayan aceptado formar parte de la misma.
Presentación de la propuesta de Mesa Técnica. Elaboración de memoria o acta de cada reunión de la Mesa, difusión de las conclusiones y recomendaciones a los integrantes de la Mesa y a otros escenarios locales y regionales.
Se preparará un documento resumen que recoja de la forma más visual y clara posible la presentación de la M.T.A. con toda la información recopilada en el apartado anterior. Este documento se elaborará en formato virtual para abaratar costes y se buscará financiación externa para la reproducción física del mismo.

¿Y que más?

  • Preparación de materiales: pliegos de Papel, tableros, cajas de chinchetas, cartulina de varios colores, marcadores de varios colores, posits, equipo de vídeo y ordenador portátil.
  • Es necesario hacer fotografías o vídeos, dejar constancia de los asistentes y de lo tratado en la reunión.
  • Hay que preparar el auditorio con esquemas, posters, carteles, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir (esto se debe publicar con antelación en la página de la UARBGC bisoferagc.es y compartido con anterioridad en las Redes Sociales)
  • Por último, hay que hacer los recordatorios de los acuerdos pertinentes en las Mesas anteriores, a través de la revisión de las actas antes de cada reunión (revisión de compromisos y avances).

Es evidente, que hace falta la ayuda de muchos asociados para realizar un buen trabajo de participación, de coordinación, de logística, de oficina, de comunicación, de documentación, de prensa, etc. porque lo que está en juego es el futuro de todos nosotros en este territorio. Así que te invitamos a sumarte de forma activa para echarnos una mano en lo que puedas.

ANEXO:
Expertos:

  • Don Roque Calero Pérez, Catedrático en Ingeniería. Profesor ULPGC
  • Doña Emma Pérez-Chacón Espino, Instituto de Oceanografía y cambio global. Geografa. Profesora ULPGC.
  • Don Baltasar Peñate, Doctor e Ingeniero Industrial, Jefe del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias.
  • Don José Gonzalez, Doctor en Antropología
  • Doña Lidia Esther Romero Martín, Geográfa. Profesora ULPGC
  • Don Carlos Velázquez Padrón. Ingeniero de montes.
  • Doña Angela Cabrera García. Doctora en Sociología. Profesora ULPGC
  • Don Antonio Castellano Bordón. Veterinario.
  • Don José Luis Peraza. Especialista en depuración de aguas.
  • Miguel Angel Bethencourt Martín. Dirigente sindical.
  • Julian Alonso Vega. Técnico agroforestal
  • Ana Hernández Sánchez, Veterinaria e inspectora de Sanidad.
  • Antonio Castellano Bordón. Veterinario
  • Odavia Bueno Díaz. Abogada, Guía intérprete y traductora.
  • Didac Díaz Fababu. Ingeniero técnico forestal.

Asociaciones, federaciones, cofradías y Federaciones de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria:

  • Asociación La Trasierra. RBGC.
  • Comunidad de Regantes El Juncal. Tejeda.
  • Asociación de Vecinos Almendro en Flor de la Higuerilla. Tejeda.
  • Asociación de Vecinos Bentayga de la Solana. Tejeda
  • Asociación de propietarios de terrenos "los Cercados". San Bartolomé de Tirajana
  • Asociación Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, GAC. Gran Canaria.
  • Asociación Montymar de la Aldea. La Aldea.
  • Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria, AIDER-GC.
  • Asociación de Vecinos Roque Bruma del Chorrillo. Tejeda.
  • Asociación de defensa del ganado caprino del la zona oeste de Gran Canaria.
  • Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG- Canarias.
  • Asociación de Profesionales Forestales de España en Canarias,
  • Ben Magec, ecologistas en acción. Canarias.
  • Asociación de Vecinos y Descendientes del Espinillo, TEJESPI. Tejeda.
  • Comunidad de Regantes El Espinillo. Tejeda
  • Asociación Canaria de Entidades de Caza, ACEC. Canarias.
  • Asociación de Vecinos GUAPIL de Barranquillo Andrés y Soria. Mogán.
  • Asociación de productores de queso, PROQUENOR. Norte de Gran Canaria.
  • Asociación de productores de Artenara, APROARTE. Artenara.

Escribir un comentario

ACCESO ASOCIADOS