Spanish English German Norwegian

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Crónicas de PROFOR

TRASHUMANCIA

Los pobladores de la Reserva de La Biosfera de Gran Canaria mantienen unos usos del territorio, que se han perfeccionado a lo largo de los siglos, adaptándolos a las condiciones naturales y convirtiéndolos en lo que hoy denominamos "uso sostenible".

Uno de los usos y costumbres más interesantes es la denominada Trashumancia, que consiste en trasladar el ganado buscando los mejores pastos y evitando el uso excesivo del territorio. Existe afortunadamente en Gran Canaria un nutrido grupo de pastores trashumantes, que alternan el pastoreo entre la Reserva y fuera de ella.

Aparte de producir un queso de calidad inigualable, al alimentarse el ganado principalmente de pasto natural, la trashumancia mantiene vivos conocimientos ancestrales, de un alto valor cultural y etnográfico. Además el ganado brinda un servicio impagable a la sociedad, al ayudar a proteger muchas zonas contra los incendios forestales.

Foto: José Mendoza (Pepe el de Pavón) en plena trashumancia por los montes de Tirma (Reserva de la Biosfera de Gran Canaria)

Escribir un comentario