Spanish English German Norwegian

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

MAS DE UN MILLAR DE VECINOS SE SUMAN AL PROYECTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE GRAN CANARIA

Más de un millar de personas que viven en las cumbres y medianías del oeste de la isla se han implicado en procesos participativos impulsados por la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria(UARBGC) y por el área de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de incorporar a la población local en los retos que deben afrontar las comarcas de la Reserva de la Biosfera y de los Espacios Sagrados de Montaña, que ha generado un movimiento cívico y asociativo sin precedentes en toda la isla partir de 2016.

Según la Unión de Asociaciones de la RBGC, en 2017 se realizó un proceso participativo por Asociaciones, vecinos y jóvenes de los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete, Mogán, La Aldea de San Nicolás y San Bartolomé de Tirajana, con un sondeo sobre una muestra representativa a 388 encuestados/as. El resultado obtenido permitió elaborar un diagnóstico de la situación e identificar las necesidades de la población local según el nivel de apremio sentido por los afectados. En total se procesaron mas de 8.800 datos y se identificaron y recogieron 1.226 propuestas por escrito sobre las principales dificultades percibidas por los agricultores, ganaderos, pescadores, vecinos y estudiantes de la comarca.

Como resultado del cuestionario, se desprenden tres áreas claves que son: el agua destinada a riego, el sector primario y el turismo sostenible, a lo que hay que añadir la educación para la sostenibilidad y acciones que mitiguen el cambio climático por el alto grado de desertificación que ya estamos padeciendo en las cumbres y en el oeste de Gran Canaria.

Según el presidente de la Unión de Asociaciones de la RBGC, Cristóbal Sánchez Cárdenes, "en las zonas incluidas dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria hay que implementar acciones de desarrollo sostenible con herramientas de participación ciudadana porque el objetivo final es que la gente tome parte en la elaboración de un Plan Estratégico Territorial para acometer acciones y soluciones a los problemas identificados por los vecinos y vecinas.

Las personas encuestadas han presentado 1226 propuesta para lograr un apoyo más definido al sector primario y a la comercialización de los productos locales, también aportan soluciones a la falta de agua para riego. Asimismo, los vecinos se han pronunciado sobre la necesidad de desarrollar un turismo sostenible que contribuya al consumo de los productos de la tierra y, sobretodo, a fijar la población al territorio en una comarca sometida a la extracción de los recursos naturales que ha producido una constante emigración desde los años 50 del siglo pasado.

Tambíen en 2018, el área de Participación Ciudadana propició un proceso de participación con los vecinos dentro del proyecto de "Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña", donde se recogieron similares resultados en las tres grandes áreas descritas. Comunican que la actual situación debe mejorar ostensiblemente para hacer viable la protección y el mantenimiento de las actividades agropecuarias, que es la condición fundamental para declarar este espacio como Patrimonio de la Humanidad por la ONU y que exige la existencia de un "paisaje cultural vivo y sostenible" para los vecinos de estas comarcas.

El martes día 18 a las 17:30 horas será el acto de Presentación de la continuidad de estos Procesos Participativos en el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, se realiza para dar a conocer las fases y mecanismos en los que va a estructurarse este Proyecto de Desarrollo Comunitario en el que se expondrá la visión general del proceso participativo y su funcionamiento. Al acto acudirán las Asociaciones que integran la Unión de Asociaciones de la RBGC y el Movimiento Ciudadano de los Espacios Sagrados de Montaña (ESM), además de científicos, expertos y profesionales que se han sumado al "grupo motor" del proceso iniciado, al que ya están proporcionando asesoramiento técnico, entre otros, Anastasio Díaz Medina, Jenny Guerra Hernández, Antonio Carlos Cabrera, Miguel Medina o el Dr. José González Navarro Doctor en Antropología, El objetivo es exponer a la ciudadanía los pasos que se están dando según la metodología diseñada por los propios vecinos a lo largo de los últimos meses.

Hay que destacar el carácter aperturista que desean dar a este proceso de participación, que se mantiene abierto a todos aquellos que quieran incorporarse y deseen aportar sus reflexiones y puntos de vista para dinamizar la zona. Los vecinos entienden que hay un cambio de modelo en cuanto a la participación directa de los afectados que recorre el mundo, pues son los vecinos quienes "conservan este paisaje cultural vivo" y quienes deben ser los principales destinatarios de las acciones del proyecto a desarrollar por la declaración de la ONU.

La constitución de las Mesas Técnicas están abiertas a todas las ciudadanas y ciudadanos de la Reserva de la Biosfera, de los Espacios Sagrados de Montaña y a las instituciones, en particular, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que por su función de transferencia de conocimiento hacia los actores (vecinos de la comarca, agentes económicos y de desarrollo local), así como a aquellos profesionales del sector primario, turístico y educativo que deseen participar, al igual que asociaciones y colectivos de estas comarcas. Sánchez Cárdenes invita a todos los que deseen incorporarse a las mismas que no duden en acudir el martes a la presentación, donde se les entregará la ficha de inscripción para que la rellenen o bien a través de la web de la biosferagc.es accedan al formulario para inscribirse on line.

Teléfonos de contacto de los responsables de la convocatoria:
Antonio Díaz Medina 722 280 731
Miguel Medina Cabrera 639 517 673
Cristóbal Sánchez Cárdenes 629 122 119.


Escribir un comentario

MULTIMEDIA
Mujeres al Alba
29 Sep 2018 09:09

Yenifer Santana Santana, es una de las mujeres rurales que nos muestra Mercedes Ortega en su traba [ ... ]

Pastores-Samuel Bolaños
13 Sep 2018 09:02

La autoestima e inteligencia
27 Ago 2018 17:56

Vivir en Juncalillo
30 Jul 2018 09:31

ÚLTIMAS PUBLICACIONES