Spanish English German Norwegian

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

MIEMBROS DEL CONSEJO CIENTÍFICO, VECINOS, RESPONSABLES DEL CABILDO Y DE LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE GRAN CANARIA, SE REUNEN EN JUNCALILLO

A solicitud de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, se celebró el primer encuentro con miembros del Consejo Científico y responsables de la Consejería de medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

Participaron en este primer encuentro una treintena de personas entre vecinos, representantes de las asociaciones, científicos, personal técnico del Cabildo y el Director General de medio ambiente Don Manuel Amador.

 Este es el primer espacio de encuentro, desde que se declaró la Reserva de la Biosfera en 2.005, entre los distintos sectores afectados por la Reserva de la Biosfera, que debe servir para la colaboración y el conocimiento mutuo de las personas que trabajan y desarrollan su vida en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

 Se puso de manifiesto para la ciudadanía cumbrera y de la Trasierra de Gran Canaria, que somos las personas marginadas del desarrollo económico, que empezó en los años 60 del siglo pasado.

 Los reunidos manifestamos que:

  • Europa apoya los objetivos para fijar las personas del territorio.
  • El dinero público debe servir para que la gente viva en el territorio.
  • La tecnología es importante para prosperar y para tener calidad de vida.
  • El desarrollo sostenible en estos territorios no es posible sin políticas de sostenibilidad.
  • El agua, es el principal condicionante que está poniendo en grave riesgo la sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y de toda la isla.

 Este es un modelo de convivencia social basado en el respeto y por eso mismo debe ser un proceso de entendimiento, por lo que hay que romper esquemas y el trato distante que se ha producido hasta la fecha, tanto de los técnicos, los políticos, así como la ciudadanía.

 En este nuevo modelo de relaciones, somos nosotros, las gentes que vivimos en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, quienes debemos fijar nuestras propias aspiraciones y expectativas.

 Por ello la ciudadanía en dos procesos participativos llevados a cabo en la comarca de la Reserva de la Biosfera de Gran canaria y de los Espacios Sagrados de Montaña han unidos sus esfuerzos y han apoyado la creación de las mesas del agua, del sector primario, turismo sostenible y de la Educación para la sostenibilidad.

 La primera mesa en constituirse será la del agua, porque es una imperiososa necesidad para los vecinos, pero tambíen por el grave proceso de desertificación que está sufriendo la isla de Gran Canaria.

 En este encuentro se acordó solicitar a los responsables de la Consejería de medio ambiente, que el Consejo Científico emitiera un informe sobre el agua de riego en la comarca de la Reserva de la Biosfera.

 Se expuso por los intervinientes, que el plan hidrológico que ha sido expuesto a exposición pública no recoge los mínimos aportes de agua necesario para mantener la biodiversidad y fijar las personas a esta comarca.

 En el manifiesto leído en Acusa y remitido a la inspectora de la ONU, se recoge que la falta de agua de riego tiene como consecuencia directa la desertificación de Gran Canaria y el éxodo de la población rural, con lo que supone de pérdida importante de Biodiversidad y cultura local.

 


Escribir un comentario

MULTIMEDIA
Mujeres al Alba
29 Sep 2018 09:09

Yenifer Santana Santana, es una de las mujeres rurales que nos muestra Mercedes Ortega en su traba [ ... ]

Pastores-Samuel Bolaños
13 Sep 2018 09:02

La autoestima e inteligencia
27 Ago 2018 17:56

Vivir en Juncalillo
30 Jul 2018 09:31

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
ETIQUETAS POPULARES