Spanish English German Norwegian

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Una veintena de representantes de asociaciones de la cumbre manifestaron a Liana Jansen, su parecer sobre la declaración como Patrimonio de la Humanidad a los Espacios Sagrados de Montana de Gran Canaria.

El manifiesto de Acusa fue leído y entregado a Liana Jansen, inspectora de las Naciones Unidas ONU para los Espacios Sagrados de Montaña, en Acusa el 23 de agosto de 2018.

Expresan los vecinos que: "Somos los habitantes de estos Espacios Sagrados de Montaña, quienes hemos guardado desde tiempos antiguos estos lugares y respaldamos la declaración de los Espacios Sagrados de Montaña como Patrimonio de la Humanidad".

Sabemos que "Investigar para proteger, es la estrategia que dará valor a estos lugares" y a esta comarca.

Trabajamos para que la distribución de la prosperidad para la mayoría de los vecinos se consiga con la "conservación activa y el uso sostenible del territorio", ya que nunca se conserva algo desde la pasividad o la "no gestión".

En una reunión en torno a una veintena de representantes de diversas asociaciones manifestaron a Lina Jansen, su parecer sobre la declaración como Patrimonio de la Humanidad a la Espacios Sagrados de Montana.

El manifiesto de Acusa fue leido y entregado a Liana Jansen, inspectora de la naciones Unidas ONU, para los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria en Acusa el 23 de agosto de 2018.

Extracto del Manifiesto: "Somos los habitantes de estos Espacios Sagrados de Montaña, quienes hemos guardado desde tiempos antiguos estos lugares y respaldamos la declaración de los Espacios Sagrados de Montaña como Patrimonio de la Humanidad".

 

Manifiesto de Acusa

liana

 

 

 

 SRA. LIANA JANSEN

INSPECTORA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) PARA LOS ESPACIOS SAGRADOS DE MONTAÑA DE GRAN CANARIA

 

Somos los habitantes de estos Espacios Sagrados de Montaña, quienes hemos guardado desde tiempos antiguos estos lugares. Somos los vecinos de este territorio, declarado Reserva Mundial de la Biosfera quienes hemos cuidado el patrimonio natural que nos rodea.

Estamos orgullosos de que se nos reconozca el valor natural, cultural e histórico de nuestra tierra. Apoyamos y respaldamos la declaración de los EspaciosSagrados de Montaña como Patrimonio de la Humanidad, por lo que representan para el mundo, pero también por lo que significa para nosotros, ya que es una deuda y un reconocimiento a la cultura e historia de nuestros antepasados.

Los vecinos cuidamos el Patrimonio histórico, cultural, etnográfico y natural de esta comarca, porque es lo que hemos construido y son nuestros recursos para vivir. Y es nuestro compromiso el seguir cuidando y respetando estos lugares con la ayuda de nuestros hijos y nietos.

Queremos que sea la investigación y la educación la función principal y fundamental de estos lugares.

Sabemos que "Investigar para proteger, es la estrategia que dará valor a estos lugares" y a esta comarca, y será la educación y el respeto de nuestra gente lo que los salvará de su destrucción por el turismo masivo.

Queremos implementar una oferta de turismo cultural que sea respetuosa con nuestro patrimonio y dirigida a personas que se interesan por nuestra historia natural y cultural.

Trabajamos para desarrollar acciones que pongan en valor otras muchas riquezas de las que vivimos, como nuestros productos agrícolas, ganaderos y pesqueros

Queremos que sea una estrategia compartida con las administraciones poniendo en marcha acciones de Desarrollo Sostenible que tengan como destinatarios la mejora de los medios de vida de los habitantes de esta comarca.

Ninguna declaración conserva, protege o mejora la vida de sus habitantes. Lo sabemos bien porque la declaración de esta comarca como Reserva Mundial de la Biosfera y Parque Rural del Nublo, no nos ha servido para mejorar nuestra vida en estos territorios.

Sabemos que la distribución de la prosperidad para la mayoríade los vecinos se consigue con la "conservación activa y el uso sostenible del territorio", ya que nunca se conserva algo desde la pasividad o la "no gestión".

El proceso de desertificación que padecemos en Gran Canaria, se agrava en esta comarca para la mayoría de los agricultores porque no tenemos acceso al agua de riego.

Necesitamos el compromiso de la administración competente para que solucione este grave problema, que es la causa principal del abandono del campo y que impide el relevo generacional.

El cuidado y respeto por nuestro patrimonio, junto con el uso sostenible del territorio y el desarrollo de proyectos endógenos de futuro, es la forma de mostrar respeto a nuestra gente.

Asociaciones que apoyan la Declaración de Los Espacios Sagrados de Montaña como Patrimonio de la Humanidad:

  • EDARTE, Asociación de empresarios de Artenara.
  • Asociación de Vecinos de Juncalillo

Esta declaración también está respaldada por la UNIÓN DE ASOCICIONES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE GRAN CANARIA, integrada por:

  • Asociación La Trasierra, RBGC.
  • Comunidad de Regantes El Juncal, Tejeda.
  • Asociación de Vecinos Almendro en Flor de la Higuerilla, Tejeda.
  • Asociación de Vecinos Bentayga de la Solana, Tejeda.
  • Asociación de propietarios de terrenos "los Cercados", San Bartolomé de Tirajana.
  • Asociación Grupo de Acción Costera de Gran Canaria GAC, Gran Canaria. 
  • Asociación Montymar de la Aldea, La Aldea.
  • Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria, AIDER-GC.
  • Asociación de Vecinos Roque Bruma del Chorrillo, Tejeda.
  • Asociación de defensa del ganado caprino del la zona oeste de Gran Canaria.
  • Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG-Canarias. 
  • Asociación de Profesionales Forestales de España en Canarias, PROFOR-España.
  • Ecologistas en acción, Ben-Magec, Canarias. 
  • Asociación de Vecinos y Descendientes del Espinillo TEJESPI, Tejeda.
  • Comunidad de Regantes El Espinillo, Tejeda.
  • Asociación Canaria de Entidades de Caza, ACEC-Canarias.
  • Asociación de Vecinos GUAPIL de Barranquillo Andrés y Soria, Mogán.
  • Asociación de productores de Artenara APROARTE, Artenara.

Descargar PDF del manifiesto: En español     en Inglés


Escribir un comentario

MULTIMEDIA
Mujeres al Alba
29 Sep 2018 09:09

Yenifer Santana Santana, es una de las mujeres rurales que nos muestra Mercedes Ortega en su traba [ ... ]

Pastores-Samuel Bolaños
13 Sep 2018 09:02

La autoestima e inteligencia
27 Ago 2018 17:56

Vivir en Juncalillo
30 Jul 2018 09:31

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
ETIQUETAS POPULARES