Spanish English German Norwegian

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Como se celebraba el día de la Madre Tierra en Canarias?

Nuestro hogar azul nos da la vida y nos llena de dones, pero lamentablemente, aún somos pocas las personas que somos conscientes de la suerte que tenemos de tener una madre tan comprensiva y magnánima.

La mayoría de los seres humanos vive en estructuras de hormigón donde el contacto con la Tierra es anecdótico y se comporta como si todos los frutos de Gaia se produjesen en fábricas para luego pasar a las bandejas de poliuretano en los supermercados. Sin embargo, los que vivimos en zonas rurales, como la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria tenemos muy presente que las papas vienen de la Tierra (y no de los sacos) porque nos reunimos para recogerlas en grupo y celebrarlo con un sancocho.

A lo largo del año existen dos ocasiones en las que se celebra el día de la Tierra: el 22 de abril y el 1 de agosto. La primera, más relacionada con la Tierra como ecosistema del que formamos parte y la segunda, asociada particularmente a la Pacha (que significa Tierra y "mama" ya lo saben) como ser viviente que nos acoge, sin la que no podría ser posible nuestra existencia. A continuación se describen ambos días, así como algunas fiestas similares de la cultura canaria.

Día de la Tierra, 22 de abril

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

22-de-abril

Día de la Madre Tierra, 1 de Agosto

La Madre Tierra es la diosa de la fertilidad y de la tierra y gran parte de nuestra existencia se la debemos a ella. El objetivo de esta fiesta es entregarle a la Tierra todo lo que cada uno de los habitantes no quiere que le falte a su familia. Por ello es muy corriente la construcción de un pozo en el que van introduciendo en una olla alimentos que le quieren ofrecer a la Pacha Mama, a su vez éstos alimentos son los que no quieren que les falten a ellos.

Esta fiesta y sus ritos asociados son atribuidos a los pueblos originarios del continente Americano, pero lo cierto es que todos los pueblos primigenios del mundo han realizado ceremonias con la espera de conseguir una cosecha fertil y los aborígenes canarios también celebraban este tipo de rituales.

benesmen

Beñesmén

Así se llamaba a la celebración de la recogida de la cosecha que suponía también el inicio de un nuevo año. La sociedad indígena, agrícola y ganadera, encuentra en la celebración del Beñesmén la alegría y el regocijo de los frutos de esfuerzo y el trabajo, y la esperanza en el año venidero.

Esta fiesta daba por principio del nuevo año el mes de junio que celebraban con grandes festejos, juegos, banquetes, luchas, etc. Solían ser celebraciones nocturnas, encendían hogueras y cantaban, bailaban, se divertían en torno a ella.

El contacto con la Tierra, el escuchar a los abuelos hacer predicciones de cómo va a ser la cosecha y los ritos formales o informales de fertilidad son algo muy característico de la vida en los pueblos y muchas de las fiestas que celebramos están relacionadas con estos acontecimientos. Un ejemplo es la fiesta del Charco de La aldea de San Nicolás o la fiesta de la Rama en Agaete localizados ambos en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

En la Unión de Asociaciones de la Biosfera de Gran Canaria estamos profundamente comprometidos con la conservación y transmisión del rico acervo cultural grancanario, así como el amor a nuestra Tierra y nuestras gentes. La Pacha decidió acoger a sus hijas e hijos humanos y creemos que por eso es nuestro deber corresponder tal regalo trabajando por y para el desarrollo sostenible en las comunidades de todo el planeta.

¡Feliz día de la Madre Tierra!

Artículo escrito de forma colectiva por los miembros de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.


Escribir un comentario

MULTIMEDIA
Mujeres al Alba
29 Sep 2018 09:09

Yenifer Santana Santana, es una de las mujeres rurales que nos muestra Mercedes Ortega en su traba [ ... ]

Pastores-Samuel Bolaños
13 Sep 2018 09:02

La autoestima e inteligencia
27 Ago 2018 17:56

Vivir en Juncalillo
30 Jul 2018 09:31

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
ETIQUETAS POPULARES