Spanish English German Norwegian

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los "Hijos de Tejeda" somos vecinos y descendientes de Tejedenses, somos su gente y el alma de este pueblo, que nos mantenemos unidos al municipio que nos vio nacer y crecer.

Mantener nuestros barrios vivos cuesta mucho, aunque lo hacemos con cariño porque aquí tenemos nuestras familias y nuestros vecinos. En nuestros barrios hemos nacido y tenemos nuestra historia personal, familiar y social. Somos lo que nuestras madres, padres y hermanos nos enseñaron, pero también somos lo que los vecinos nos ayudaron y convivimos. Tenemos los del municipio de Tejeda una historia personal, familiar y vecinal en medio de estos riscos, que han marcado nuestro sentir desde chiquillos.

Los fines de semana se llenan nuestros barrios, el pueblo incluido, de vecinos que se reencuentran con sus seres más queridos, manteniendo nuestros barrios y el pueblo vivos.

Pero el abandono del campo tiene como consecuencia más directa la devertebración social y familiar de muchos Tejedenses, porque nuestro lugar de encuentro es nuestro barrio y nuestro pueblo.

El abandono de nuestras tierras, nos hace cada vez más dependiente de las importaciones, pero también nos está llevando a perder las historias familiares y sociales de cada barrio, porque nuestros historias, vivencias, penas y alegrías son comunitarias, que dejan de existir con cada muerte, con el alejamiento de cada vecino por falta de lo más esencial, y así, se acelera la muerte de todos los barrios.

No tener cierta actividad productiva que nos mantiene unidos a nuestra tierra, es la muerte lenta de cada barrio. Y la falta de agua de riego para atender nuestras fincas, es la sangre que no nos la quieren dar, para poder seguir vivos.

Tenemos tierras y fincas abandonadas por falta de agua de riego. Los Tejedenses no entendemos como el Cabildo vende agua de riego a los agricultores de todos los municipios de Gran Canaria, menos a los agricultores de Tejeda. La responsabilidad de este desastre y del abandono del campo es del Ayuntamiento de Tejeda, que no tiene la menor intención de ponerse a trabajar en ello.

Sin embargo, desde 2.015, el Ayuntamiento de Tejeda y varios empresarios de la calle Dr. Domingo Hernández Guerra, han venido reuniéndose para poner en marcha una estrategia, con el objetivo de privatizar dicha calle.

En 2.017 redactan un proyecto, que en la página 13 de la MEMORIA DESCRIPTIVA, se dice literalmente: La solución tiene el objetivo principal el eliminar el sentido de "vía urbana" que tiene en la actualidad, para convertirla en... una plaza...
Y en la página 14 y 15 del DOCUMENTO Nº 1 MEMORIA: ANEJO 1 AL 9 y en el ANEJO 2_MARCO LEGAL Y PLANEAMIENTO DE APLICACIÓN,también se dice: "De esta manera se liberaría el tráfico rodado de carácter intenso en el centro del núcleo. Aunque se permitirá el trafico motorizado de manera restringida a vehículos de emergencias, residentes... (...) en horario restringido, a fijar por el Ayuntamiento y los empresarios de la zona".

En el siguiente párrafo de la misma página, literalmente se dice: De esta manera la vía mirador de la c/Domingo Hernández Guerra pasaría a ser una vía estrictamente peatonal...

Alegan los vecinos afectados que "Convertir la única calle del pueblo en peatonal, es la escusa perfecta para privatizar la calle y llenarlas de terrazas para explotar y controlar un turismo masivo a favor de contados empresarios de esa calle"

"Cortar el tránsito por la única calle del pueblo de Tejeda, es impedir el acceso de todos los vecinos a los servicios básicos, quedando en un lado: el colegio, supermercado, gasolinera, etc. y por el otro: el Centro de salud, iglesia, tanatorio, ayuntamiento, etc."

Y se fija: "Un acceso por el Lomo de Los Santos y el otro por la Cruz Blanca que dirige los vehículos hasta las bolsas de aparcamiento... De esta el área de mayor concentración de actividad sería prioritariamente peatonal con acceso restringido para residentes".

Alegan los vecinos de Tejeda, que obligados por las circunstancias, se han constituido en Asociación de vecinos AVETE, que esta actuación es de gran trascendencia y que también afecta a los vecinos de todos los barrios del municipio de Tejeda, porque:

  • - Se prohibirá el tránsito de vehículos por esta calle y el tráfico será desviado por el Lomo de Los Santos y La Erilla.
  • - El pueblo se parte en dos y estos dos barrios tendrán que absorber todo el tráfico de entrada y salida al Pueblo, la Tosca y la Degollada, tanto de vecinos como de visitantes, por el que tendrán que pasar la guagua escolar, camiones de reparto, los coches de las personas que vayan al centro de salud, farmacia, panadería, iglesia, tanatorio, correos, museos, biblioteca, centro cultural, gimnasio, piscina y Ayuntamiento.
  • - Por tanto, presumiblemente quedarán prohibidos los aparcamientos en el ramal de los barrios del Lomo de los Santos y Erilla.
  • - A los vecinos residentes en el Pueblo, Lugar de Enmedio, la Tosca y la Degollada, se les obligará a desviarse por el Lomo de Los Santos en dirección a la Cruz Blanca (2 Kms aproximadamente), y regresar por la Erilla (3 Kms aproximadamente) en total unos 5 kilómetros.
  • - Los vecinos del Lugar de Enmedio no pueden bajar a sus casas por la iglesia, obligándoles a llegar a La Tosca por el Curato y subir en dirección prohibida, a los vecinos de la calle Nueva se les cierra la calle con vallas, cadenas y candados.
  • - Por otro lado, a los vecinos de los barrios del Juncal, Toscón, Carrizal, Solana, Chorrillo, Espinillo, El Roque, Timagada, Casas del Lomo, Galindo, Cruz Blanca, etc. se les obligará a entrar por La Erilla para llegar a la iglesia, Ayuntamiento, tanatorio, centro cultural, etc.
  • - El Ayuntamiento, los fines de semana y festivos, nos prohíben llegar a la iglesia en coche, incluidas a las personas impedidas.
  • - Las salidas a la carretera general GC-60 están llenas de riesgos porque hay un stop en pendiente y en curva, sin visibilidad y sin ángulo de giro suficiente, por lo que los vehículos deben hacer maniobras arriesgadas ante la posible llegada de otro vehículo.
  • - Desviar el tráfico por el Lomo de Los Santos y La Erilla, sin aceras y salidas a la GC-60 es una temeridad. Cuestión ésta que sorprende, puesto que el Cabildo de Gran Canaria debió conocerlo a la hora de dar viabilidad al Plan Director de ZCA de Tejeda.

Convertir la única calle del pueblo de Tejeda en una plaza, es incompatible con la actividad diaria de los vecinos del municipio de Tejeda, y así lo han manifestado tanto industriales, comerciantes, proveedores e incluso algunos comerciantes de esa misma calle, dada la imposibilidad de desarrollar con normalidad sus actividades económicas.

asfalto-en-tejeda-1Consenso mayoritario de los vecinos del municipio de Tejeda en contra del proyecto del Ayuntamiento

Visto que se multiplica por diez el recorrido en coche para acceder a los servicios básicos, se multiplica por diez la contaminación producida, se multiplica por diez el riesgo de accidentes y atropellos; los vecinos del municipio de Tejeda reunidos en Asamblea informativa el pasado sábado día 21 de abril, acordaron proponer al Ayuntamiento, que para evitar el tránsito por el pueblo de los no residentes, deben acondicionar el antiguo campo de futbol como aparcamientos con sobra de árboles, porque es mucho menor la inversión que hay que hacer, se multiplica por cuatro la capacidad y está a las afueras del pueblo, que además, es lo recomendado sobre esta materia.

En elpunto 6.2 TALA DEÁRBOLES de la MEMORIA DESCRIPTIVA, en la página 8, se dice: En el proyecto se contemplan la tala de árboles de pequeño y gran porte ya que su ubicación actual no permite ejecutar las obras proyectadas. La mayoría de los árboles de gran porte a eliminar son laureles de indias"...

Los técnicos encargados de redactar el Recurso de reposición presentado al Ayuntamiento y al Cabildo de Gran Canaria en nombre de Vecinos de Tejeda, preguntaron al arquitecto del ayuntamiento: ¿Existen quejas de los vecinos sobre las raíces en el alcantarillado? a lo que se les informó: que "no existe ninguna denuncia de los vecinos".

Es contradictorio alegar que esta calle tiene un carácter estructurante verde y a la misma vez quieren talar todos los árboles, 28 + los que ya han talado, y además eliminarán todas las jardineras y plantas, destruyendo así todas las zonas verdes de la entrada al pueblo.

Lo extravagante del proyecto es que después de la tala de todos los árboles y eliminación de todas las jardineras de la zona, se dice en el página 18 y 19 del MARCO LEGAL Y PLANEAMIENTO y dentro del apartado 1.5.3. ACCIONES DE MEJORA URBANA Y AMBIENTAL: implantación de zonas de sombra y cobijo: El objetivo principal de esta acción es crear espacios de sobra urbano. Se trata de acondicionar de forma adecuada espacios existentes mediante la inserción de pérgolas, otros objetos que den cobijo a aumente la calidad urbana de dichos espacios.

Los vecinos muestran su asombro ante tanto despropósito, alegan que primero se talan y eliminan cualquier atisbo de arboleda y vegetación, y después proponen hacer sobras con pérgolas y bou gambillas. Y para ello se presupuesta en el Apartado 6 del documento de Presupuestos: 16.589,31 € para la tala de los árboles y alguna plantación de enredaderas de papel.

Sin embargo el ayuntamiento adquirió el compromiso de respetar los árboles y las zonas verdes (Carta de calidad de la Asociación de Los Pueblos más bonitos de España). Dicen, "al talar los árboles y eliminar todos los jardines, perderemos casi con seguridad tal declaración porque que es matar la gallina de los huevos de oro".

También quieren derribar la barandilla que costó un dineral, puesto que fue construida con cantería de Tejeda y con madera noble, que será sustituida por una de acero cortén y costará 178.236,10€. Alegan los vecinos "que es tirar el dinero de todos los gran canarios, además cambiarla por una que parece hierro herrúmbriento, nos hacen pensar, que detrás hay un gran negocio", porque es más fácil y más barato adaptarla a las condiciones de seguridad actuales.
Aseguran los vecinos afectados, "que si este proyecto trata de acondicionar una calle, todos estamos de acuerdo. Pero talar los árboles, destrozar una barandilla tradicional y multiplicar por diez el recorrido que los vecinos tenemos que hacer, es una falta muy grave de respeto a los personas de este municipio".

Dice el Ayuntamiento, que este proyecto cuenta con un alto grado de participación y consenso (página 22 y 23 del ANEJO 2_MARCO LEGAL Y PLANEAMIENTO DE APLICACIÓN) ya que la información se hace a los agentes involucrados. El Ayuntamiento llama consenso a que: "Todas las propuestas han sido consensuadas por el equipo técnico redactor del proyecto, los técnicos de la oficina técnica municipal, la corporación municipal y los empresarios de la zona".

asfalto-en-tejeda-2
Esta foto, que figura en el Plan Director de la zona comercial abierta de Tejeda, muestra el grado de consenso con el que cuenta el Ayuntamiento y Cabildo para hacer este proyecto.

El Ayuntamiento, ha enviado a los vecinos un sobre con una carta y un folleto, que los vecinos califican de publicidad engañosa, porque no dice la verdad.

Dicen en este folleto que se van a trasplantar los árboles, pero estos árboles tienen las raíces tan profundas que arrancarlos sin las raíces, se les mata. Por lo que comentan que se trata de hacer un cementerio de árboles.

A los vecinos del Lomo de Los Santos se les dice que van a hacer una carretera por el Calvario, mientras el ayuntamiento tiene una subvención del Cabildo para arreglar todos los jardines del Centro de Plantas medicinales, en el que no se incluye hacer ninguna carretera.

Algunos hablan de que Tejeda es conocida después de que fuera elegida Pueblo más bonito, por lo que preguntamos: ¿Cuántos empleos nuevos se han creado? ¿Y cuantos de ellos son de Tejeda? ¿Qué productos del campo y de Tejeda se venden?

Parece que el Ayuntamiento y la Consejería de comercio del Cabildo desconocen lo que es turismo sostenible, porque hasta el mercadillo de Tejeda lo ponen fuera del pueblo.

El turismo sostenible utiliza nuestros alojamientos. Degustan nuestros exquisitos platos hechos con productos de Tejeda en los restaurantes de Tejeda. Consumen y compran nuestros productos locales, como: vinos, quesos, mieles, papas, carnes, pescados, frutas, repostería, etc. de Tejeda y su comarca.

El turismo rural sostenible reparte la riqueza: pues se benefician los dueños de las casas vacacionales, apartamentos o casas rurales; si existe una buena comercialización a los productores de vinos, quesos, mieles, papas, carnes, pescados, frutas, repostería, etc.; los empleados de los restaurantes de calidad porque entre lo que consumen y compran, se crea y se reparte mucho mas trabajo y riqueza.

Comentan "En cambio, el turismo masivo que quieren algunos empresarios y el Ayuntamiento, consiste en poner un comedero en la vía pública, servirles lo que compran en el merca y atenderles y cobrarles lo que aparece en tripAdvisor, sin ninguna repercusión económica para los habitantes de Tejeda".

Obligados por las circunstancias, Vecinos de Tejeda han dado los siguientes pasos legales:
1º Se han constituido en Asociación de Vecinos, porque el Ayuntamiento no les entregaba la documentación solicitada, aunque tampoco como Asociación, incumpliendo el ayuntamiento la Ley de transparencia.
2º Han interpuesto un Recurso de Reposición, que han ampliado, para que se haga una exposición publica del Plan Director de Zona comercial de Tejeda, porque el Plan General urbanístico de Tejeda no contempla cambiar rasantes (calles), perfiles (construcción de nuevos muros), construir gloritas o cambiar el uso actual de transito en doble sentido de la calle, a terrazas.
3º Lo han comunicado al Diputado del Común, que ha abierto un expediente para averiguar si este macro proyecto cuenta con el Informe de impacto ambiental obligatorio, cumple con la normativa urbanística, etc.

Frente a este despropósito, muchos vecinos del municipio se preguntan ¿Qué esconde el Ayuntamiento que no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo con los vecinos?

Se quejan que "el Ayuntamiento opta por un proyecto, escondiendo que es un gran negocio para los constructores, para los proveedores de mobiliario urbano y para algunos empresarios locales, frente al sacrificio y al desplazamiento que se les imponen a los vecinos de todo el municipio de Tejeda, dejando olvidadas las necesidades mas elementales de nuestra gente, como es el agua de riego para la agricultura".

Preguntan ¿Porqué el Ayuntamiento de Tejeda y el Cabildo de Gran Canaria no se gastan el mismo dinero en instalar una tubería de agua de riego desde la Cruz Grande al Aserrador, para que empiecen a regar los agricultores de los barrios cercanos como el Juncal, El Toscón, El Carrizal, Timagada, El Espinillo, La Solana, Las Moradas, y así hasta todo el agricultor que la necesite?

Sabemos que esta infraestructura de agua de riego, beneficia a la gran mayoría de los vecinos del municipio de Tejeda, ambientalmente es una mejora considerable, además porque así no abandonarían sus tierras, ni sus barrios, no abandonarían su cultura familiar y social, en consonancia con lo que es una Reserva Mundial de la Biosfera.

Quizás ahora, el Presidente y los Consejeros del Cabildo entiendan el porqué el alcalde de Tejeda se ha opuesto con todas sus fuerzas a crear el Consejo de Participación Ciudadana de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Más información en Power Point (descargar)


Escribir un comentario

MULTIMEDIA
Mujeres al Alba
29 Sep 2018 09:09

Yenifer Santana Santana, es una de las mujeres rurales que nos muestra Mercedes Ortega en su traba [ ... ]

Pastores-Samuel Bolaños
13 Sep 2018 09:02

La autoestima e inteligencia
27 Ago 2018 17:56

Vivir en Juncalillo
30 Jul 2018 09:31

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
ETIQUETAS POPULARES